La Organización Mundial de la Salud se encarga de actualizar todos los días su base de datos sobre los casos de coronavirus a nivel mundial, lo que incluye a México. En este describe la transmisión de este virus como local, lo que coloca a nuestro país en fase 2.
Esto quiere decir que los contagios ya no son externos solamente, si no internos, por lo que se deben tomar nuevas medidas. En nuestro país contamos con 316 casos de los cuales 87 fueron diagnosticados recientemente junto a una muerte, que ya suman 3.
¿Qué se debe hacer ante la fase 2?
En estos momentos el riesgo de transmisión comunitaria crece y surgen los contagios de contagios confirmados de personas que no viajaron al extranjero. An te esta, las autoridades sanitarias recurren a medidas, que ya se estan tomando en nuestro país.
Como la cancelación de eventos masivos, cerrar establecimiento como bares, cines, restaurantes.
Por su parte la OMS ha publicado orientaciones provisionales para los países, que son actualizados regularmente y ha preparado un paquete de productos básicos
Además, está trabajando con sus redes de investigadores y otros expertos para coordinar el trabajo mundial sobre vigilancia, epidemiología, medicación matemática, diagnostico y vírología, atención y tratamientos clínicos, infección prevención y control y comunicación de riesgo.
¿Qué sigue de la fase 2?
Cuando en coronavirus llega a una etapa epidemiológica, se considera fase 3, que hay riesgo de que ocurran nuevos contagios entre comunidades, las autoridades proceden a cerrar fronteras, aeropuertos, prohibir viajes y ordenar a los ciudadanos aislarse en casa, pudiendo sólo salir a actividades esenciales como compras al supermercado, al trabajo o acudir al médico.
Posteriormente, sigue la fase 4, que se desarrolla un brote a mayor escala dentro del país y se recurren a restricciones más marcadas como es el caso de Italia, que ha recurrido a enviar el ejército a las calles.