La NASA tiene un nuevo proyecto por delante, la nave espacial Lucy quien tiene distintas misiones, entre ellas, ser una cápsula de tiempo con mensajes inspiradores, de sabiduría y de “The Beatles“.
La NASA es uno de los máximos referentes en cuanto a agencias espaciales se habla. Esta incluso es mencionada en distintas películas ya que es la principal referencia a viajes del espacio, naves, descubrimientos y tecnología. Statista muestra en su estudio algunas de las agencias espaciales con mayor presupuesto, donde se encuentran algunas de Japón, Israel, China, Rusia y la Agencia Espacial Europea, sin embargo, ninguna se compara con el presupuesto de 19.0 mil millones de dólares a los que tiene acceso la NASA.
La NASA ha anunciado un nuevo proyecto en el cual lanzará nuevamente a vuelo una de sus naves al espacio, en esta ocasión hablamos de Lucy. Lucy es la primera nave espacial que estudiará los asteroides troyanos, donde se buscará examinar a esta población de pequeños cuerpos que se encuentran alrededor del Sol más allá del cinturón encargado de asteroides principal, atrapados por Júpiter y el Sol. De igual manera han informado que estos son de cierta manera “fósiles” que tuvieron que ver con la formación y evolución de planetas.
Lucy… un nombre bastante peculiar, ¿dónde lo hemos escuchando antes? Se eligió este nombre en honor al descubrimiento sobre el esqueleto fosilizado de un antepasado del prehumano a quien se le atribuyó el nombre de Lucy, cuerpo descubierto en Etiopía durante 1974 por un grupo de paleontólogos que cambió la manera de ver al ser humano. Este nombre se le atribuyó por la canción de The Beatles llamada “Lucy in the Sky with Diamonds“. La razón de esto es que se espera que, al igual que el fósil de Lucy, la nave logre darnos nueva información que nos haga ver a la creación del universo de una nueva manera.
Se estima que Lucy esté en órbita haciendo su tarea principal durante 12 años, volando en el cinturón principal del sistema solar y siete asteroides troyanos. Una vez concluida su principal misión, Lucy seguirá en esa órbita navegando por el espacio, con la idea de que en un futuro lejano, los descendientes terrícolas encuentren la nave, donde encontrarán una cápsula del tiempo.
Dicha cápsula tendrá en su interior mensajes de miembros reconocidos por la sociedad, quienes darán palabras se sabiduría, consejos y frases de inspiración. Los elegidos para brindar estos mensajes de la NASA a nuestros descendientes son, algunos con premios Nobel, poetas e incluso, The Beatles.
Mensajes al espacio
Esta no es la primera vez que la NASA busca enviar información al espacio, sin embargo, el envío de mensajes por parte de The Beatles en Lucy, resulta en la primera vez en que se han enviado mensajes para nuestros descendientes.
De acuerdo con BBC, METI (Organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes) ya habría enviado previamente su primer mensaje a la estrella GJ 273, que se encuentra a 12 años luz del planeta. El mensaje contaba con 33 piezas de música de 10 segundos cada una, un tutorial sobre relojes y la precisión del tiempo, matemáticas, aritmética, geometría, etc. El presidente de METi, Douglas Vakoch, comentó que:
“No podemos asumir que los alienígenas van a entender inglés, español o swahili. Necesitamos empezar con algo que tenemos en común”.
Actualmente aún no se comprueba que haya vida en otros planetas, sin embargo, la idea de que dentro de un universo infinito seamos la única especie con vida a pesar del alto número de planetas existentes, puede sonar algo cerrada. ¿Crees en la vida en otros planetas?
Notas relacionadas: