El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la ONU
Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un momento para reflexionar acerca de este derecho.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Teniendo en cuenta ese derecho, este día es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo sirve para:
- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
¿Cómo se celebra este día?
Durante este día tan importante, colectivos, grupos de periodistas, escritores y amantes de las letras evalúan la situación de la libertad de prensa en el mundo y buscan defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
Asimismo, los profesionales del área rinden homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Cada año la UNESCO lleva a cabo su Conferencia Anual, la cual es acogida esta ocasión en Uruguay por vez primera. Con el lema “Periodismo bajo asedio digital”, la conferencia fue iniciada este lunes y se extenderá hasta el jueves en la ciudad sudamericana de Punta del Este.
Harassed.
Surveilled.
Censored.
Detained.This is how journalists are being blocked. This is how #PressFreedom is being attacked today.
On #WorldPressFreedomDay, let’s honour all the journalists who risk their lives to defend our freedom. pic.twitter.com/ki2QQw7wZj
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳😷 (@UNESCO) May 3, 2022
En esta edición los debates de los diversos especialistas internacionales del gremio periodístico y de la comunicación serán enfocados al abordaje del impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y los desafíos del acceso a la información.
La era digital ha producido un aumento de los casos de ataques, expresiones de odio, acoso, violación de la privacidad y el robo de información. Las mujeres representan un elevado por ciento de quienes se ven afectados estos fenómenos negativos, pues siete de cada diez periodistas han sido víctimas de violencia online.
Te va a gustar:
Kim Kardashian y el vestido de Marilyn Monroe que usó en el Met Gala