Hoy es día de la Candelaria y te contaremos la historia detrás de esta tradición traída por los españoles
Día de la Candelaria 2022 y si te tocaron lo tamales debes de conocer de dónde viene la tradición y desde hace cuánto.
Si llega el 2 de febrero y lo único que puedes pensar es en comer tamales, pero no sabes de dónde viene esta tradición, aquí te contamos su origen.
Esta tradición es propia de la religión católica y es realizada en México para dar por terminadas las festividades de la Navidad.
Se habla de un acto de purificación de la madre de Jesús, la Virgen María, ya que según la ley de Moisés se estipulaba que todas las mujeres que dieran a luz a un varón, debían acudir después de 40 días al templo a purificarse.
La purificación de maría corresponde 40 días después del 25 de diciembre, es por eso que se da el día 2 de febrero. De igual manera se hace la presentación del niño Jesús a la Iglesia.
Esta purificación se debe de hacer llevando candelas o velas a la iglesia para que sean bendecidas como símbolo para presentar a su hijo después de la cuarentena.
La segunda tradición que surge de esto es la presentación del niño Jesús ante el templo, ya que de acuerdo a la tradición del pueblo judío, cada familia debe de ofrecer a su primogénito a Dios.
Después del suceso de presentación, siguió la manifestación de Jesús como luz del mundo, lo que se denomina como “La Fiesta de la luz de la candela“, de ahí el nombre de La Candelaria, que representa el símbolo de luz que es Cristo.
Esta fecha va relacionada con la fiesta de la Epifanía del 6 de enero, la cual fue el ocultamiento de los que lo rechazan con violencia por su condición mesiánica, es por eso que cuando se parte la rosca y uno o varias personas encuentran al niño, representa a Jesús cuando fue escondido en Egipto por sus padres para salvarlo de la persecución tramada por el rey Herodes.
También representa que la persona que lo acepte como mesías puede hallarlo, es por eso que en México el encuentro para partir la rosca de Reyes permite que aquellos que encuentren al niño serán los padrinos del niño Jesús en el Día de la Candelaria, lo deben de vestir, llevarlo a la Iglesia y celebrar con familiares y amigos para ofrecer los tamales.
Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica encontraron que los pueblos celebraban la fiesta de los tlaloques en honor al Dios de la lluvia, Tláloc al inicio del ciclo agrícola, siendo una ceremonia que coincide con el Día de la Candelaria.
En dicha fiesta prehispánica se comían tamales por todos los pueblos y en todas las viviendas, además de que se sacrificaban personas. De ahí que esté estrechamente relacionada la tradición con el ofrecimiento de tamales y atoles para ser padrinos del mesías.
Hasta la fecha algunos pueblos todavía llevan algunas costumbres, colocan ofrendas de comida como pipián y tamales de ceniza llamados tlaconextamalli, los cuales son bendecidos y se reparten entre los asistentes, una parte de la ofrenda es llevada a un cerro cercano y se deposita en una cueva para pedir las lluvias.
Otras regiones realizan el levantamiento del niño, guardan las figuras del nacimiento para el próximo año, además de llevar retratos del niño Jesús a la iglesia.
La tradición en México hoy en día consiste en vestir al niño, hay distintos trajes y vestimentas con las que se puede arropar y que sea presentado ante la iglesia, para después comer tamales y atole en compañía de la familia.
¿Tú ya sabes de qué quieres tus tamales?
Esto te va a gustar:
Huachicolero, graduado o futbolista; los mejores disfraces del Niño Dios