De acuerdo con datos extraídos del Statista Global Consumer Survey, la tasa de penetración de los eBooks es especialmente elevada en China y ¿en el resto del mundo?
Durante los últimos años, las personas se han volcado a los dispositivos tecnológicos para leer desde noticias, artículos científicos, novelas y hasta cómics. Este hecho, es el punto de partida de la especialista en lectura y aprendizaje en la Universidad de California y autora de “Lector, vuelve a casa”, Maryanne Wolf, un texto que aborda cómo la revolución digital está cambiando los circuitos de lectura de nuestros cerebros y qué implicaciones tienen esos cambios en nuestra forma de aprender, expresarnos, pensar y relacionarnos; donde ya no hace falta muchas veces abrir un libro, pues un servidor puede dar lectura mientras hacemos cualquier otra actividad como trabajar o tareas domésticas.
“Aunque la Conferencia General de la UNESO probablemente pensó en tinta sobre papel cuando proclamó en 1995 esta fecha simbólica de la literatura universal, algunos amantes de los libros del siglo XXI se han pasado a la tinta electrónica. Sin embargo, ¿hasta qué punto son populares los libros digitales?”, plantea el portal de estadística en línea Statista, por el Día Mundial del Libro, celebrado el pasado 23 de abril.
De acuerdo con datos extraídos del Statista Global Consumer Survey, la tasa de penetración de los eBooks es especialmente elevada en China, donde 58 por ciento de esos encuestados reconocen ser usuarios de este tipo de libros. Incluso, los países seleccionados en este gráfico realizar por el portal, la nación asiática es la única donde los libros digitales gozan de mayor popularidad que los impresos, cuyo porcentaje de usuarios se reduce al 37 por ciento.
“Mientras que en México y la India la proporción de la población que lee libros en formato electrónico es bastante similar a la que consume libros en formato físico, en países como España y Reino Unido, los consumidores parecen apostar más claramente por le formato tradicional. En el caso español, el 56 por ciento de las personas consultadas leen libros editados en papel, frente al 39 por ciento que consumen libros en soporte digital”, detalla Statista en su nuevo artículo.
Para esta infografía, se encuestaron de mil 50 a 7 mil 600 personas, entre 18 a 64 años por país, de abril de 2021 a marzo de 2022. Ya sea en papel o en pantalla de tu celular, tablet o computadora, lo importaste en nutrirte con la lectura. Además de diversión, los libros aportan numerosos beneficios a quienes lo consumen. La lectura estimula la creatividad de los lectores, ejercita su memoria, les ayuda a mejorar su vocabulario y ortografía y a poténciate su cultura general. Como dijo Cervantes en algún momento: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
MEJORES APPS PARA LEER DESDE TU PANTALLA
- Kindle
- Wattpad
- FB Reader
- Worldreader
- Audible
- Overdrive
- Aldiko
- Google Play Libros
- AlReader
- Eboox