El feminicidio de Debanhi escobar ha dado mucho de que hablar y diversos medios han hablado de este sin ningún sentido de empatía ni ética.
El pasado 9 de abril Debanhi escobar de 18 años desaparició y trece días después fue encontrado su cuerpo en el hotel Nueva Castilla en Monterrey, su caso ha creado gran polémica por la información de la Fiscalía y los hucos en la invetsigación, misma que no ha logrado esclarecerse.
Sin embargo, ante lo mediático del caso muchas veces los medios de comuincación han dado a conocer las actualizaciones dle caso, aunque también dejan mucho que desear por su calidad periodística y su falta de empatía.
Tal fue el caso de la periodista de Monterrey, María Julia quien entrevistó al apdre de Debanhi, misma que dejo mucho que desear, ya que lejos de mostrar la verdad, solo especuló y presionó al entrevistado De acuerdo con los primeros peritajes y la versión oficial de la Fiscalía, Debanhi cayó al pozo de agua donde fue encontrada, y aunque se realizaron cuatro cateos al hotel Nueva Castilla, no fue hasta trece días después que hallaron el cadáver.
El apdre de Debanhi posteriormente indicó que el cuerpo de su hija había sido colocado ahí, por lo que la presentadora cuestinó su cmabio de postura. “Con base a lo que saben hasta hoy, ¿qué versión aceptan?”, le cuestionó María Julia Lafuente a Mario Escobar.
Posteriormente colocó un periódico sobre la mesa para contardecir al entrevistado.“No sé si esa fue la percepción de varia gente o su mentalidad. Cada quien piensa lo que quiere, yo lo único que dije es que sigue la investigación”, comentó Mario Escobar.
TAMBIÉN LEE: ¿En qué se parece el caso de Elisa Lam con el de Debanhi Escobar?
María Julia también cuestionó el estilo de la vida de la joven y si ella salía de fiesta seguido o solía pedir permiso, dejando a un lado lo verdaderamente importante, su feminicidio sin repsuesta ni culpables.
“En ningún momento he cambiado mi postura. Yo nunca dije: ‘no fue sembrada’. No pueden poner palabras en mi boca, porque recuerdo todas las palabras que dije. A mi hija la mataron y la sembraron”, señaló Escobar.
La periodista se mostró renunente y poco empática, además de defender la versión oficial de la Fiscalía.
Otor ejemplo de la poca seriedad a Debanhi y su familia, así como su revictimización fue la noticia de que Mario escobar no era el padrebiológico, información que dió durante la entrevista con María Julia, sin embargo, esta información fue retomada pro diversos medios, como si eso realmente fuera lo importante ante el asesinato de la joven.
“No, no, soy el padre porque padre no es el que engendra, es el que cría”, expresó ante el cuestionamiento en un noticiero de Monterrey.
Ahora más reciente ha sido la encuesta que realizó el periódico ‘El Norte’, el cual preguntó a través de una encuesta telefónica a gente del norte si creían que el caso de Debanhi había sido un homicidio, accidente o no saían. Tal fue la falta de tacto que los usuarios en Twitter criticaron fuertemente la publicación.
Y aunque muchos más defendieron que se trataba de una encuesta válida. eimportante para conocer la opinión popular, lo cierto es que el caso de Debanhi ha sido utilziado como un espectáculo d emal gusto para muchos medios de comunicación.
Oye, @elnorte: ¿Creen que esto es un espectáculo? ¿Creen que es un juego, un chiste o un reality?
Esta ‘encuesta’ merece una carta editorial, pidiendo disculpas a la familia y a la audiencia.
Exigimos periodismo riguroso, no contenidos sexistas. pic.twitter.com/xH21XSccSW
— Mariana Limón Rugerio (@marianaliru) April 28, 2022
Así un caso de feminicidio pasó a formar parte del imaginario y un ejemplo de impunidad e irregularidades de las autoridades, sumado al mal trato por parte de los medios de comunicación.