El torneo de fútbol más importante de México, la Copa Oro, ya tiene contemplado su versión femenil, donde al fin la mujer podrá pertenecer a su propio torneo de alto calibre nacional ¿qué representa este avance en el mundo deportivo?
A lo largo de la historia se ha visto una clara brecha y diferencia dentro del mundo deportivo que es dominado principalmente por hombres. Con el paso del tiempo, la lucha feminista y la deconstrucción social del género masculino y femenino, ha dado entrada a que la mujer logre adentrarse cada vez con más importancia dentro del mercado deportivo nacional e internacional, aunque las diferencias continúan teniendo diferencias abismales.
Las desigualdades del mundo deportivo femenil
De acuerdo con la encuesta de Global Sport Salaries (GSSS), en el mundo del fútbol se encuentran aproximadamente 137.021 jugadores profesionales, una cifra mayor al 100% de las 1.287 jugadoras profesionales que tienen la oportunidad de desempeñarse en este deporte.
La brecha salarial entre los jugadores hombres y mujeres es notoria y ha sido tema de conversación y comparación con el paso de los años. Como ejemplo tenemos el salario de uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi, cuyo salario anteriormente rondaba entre los 136 millones de euros (antes de la pandemia); por otro lado, tenemos a una de las mejores jugadoras de fútbol en el mundo, Alex Morgan, quien de acuerdo con Deportes Inc es la jugadora mejor pagada del mundo con la cifra de 410.000 euros anuales, es decir, casi 274 veces menor que el ingreso del argentino.
De igual forma se encuentra la falta de promoción por parte de los medios de comunicación ante todo tipo de deportes femeniles. Basta con entrar a una página oficial que contenga la categoría de deportes entre sus secciones para darnos cuenta que el porcentaje de noticias que se encuentran informando sobre atletas femeninas no ocupa ni el 30% de las notas a comparación de deportistas hombres.
La lucha dentro de la Copa Oro femenil
La lucha por los derechos de las mujeres, desigualdades y demás movimientos sociales a favor de la mujer, han logrado que al pasar del tiempo se tomen nuevas iniciativas para lograr la igualdad de género tanto dentro como fuera del mundo deportivo. El caso más reciente de éxito lo podemos encontrar en la ya oficial Copa de Oro Femenil, es decir, el torneo de fútbol más grande a nivel nacional en México realizado por la Concacaf, que ahora logrará tener su propia realización en un evento exclusivo en el que participaran solamente mujeres.
Este torneo marcará un antes y después en la historia del fútbol mexicano ya que no solamente se trata de la aparición de este nuevo torneo, sino que logrará realizar algunos cambios dentro de otros torneos, por ejemplo que este campeonato servirá como clasificatorio para disputar la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos. De acuerdo con la Concacaf, esta Copa Oro Femenil iniciará en 2024, donde 33 equipos se encontrarán buscando participar a partir del 2021, justo después del Mundial. En esta Copa Oro Femenil, 12 equipos serán los encargados de disputar por ganar el torneo a lo largo de seis eliminatorias propias del torneo y cuatro conjuntos invitados. La fase de grupos estará conformada por tres sectores de cuatro escuadras cada uno que avanzarán a la ronda de eliminación directa para de esta manera poder definir al equipo campeón.
De igual forma se tiene contemplado el Campeonato Femenil de la Concacaf, donde se planea incluir a los mejores equipos de otros países como Estados Unidos y Canadá, torneo en el que 30 escuadras buscarán las seis plazas restantes durante el próximo mes de noviembre. Los dos primeros lugares disputarán semifinales y serán parte del Mundial Femenil 2023; los dos terceros lugares de cada grupo conseguirán un boleto para la Copa del Mundo.
La Copa Oro Femenil es una realidad y es producto de la lucha que ha tenido la mujer dentro del mundo deportivo, donde busca una igualdad entre géneros, así como la misma cantidad de oportunidades.
Notas relacionadas: