Los festejos y conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán
Desde la maqueta del Templo Mayor, así como una serie de actividades, han sido planeadas con la finalidad de conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán.
Con el fin de conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el Gobierno Federal, en conjunto con el gobierno capitalino, han decidido crear una serie de eventos y actividades que representen el evento, así como la diversidad cultural y étnica de nuestro país. Entre estas actividades se encuentra la maqueta del Templo Mayor, la cual se ilumina por las noches, y está acompañada de un show de videomapping.
Además, el Zócalo capitalino se iluminó con una serie de conjuntos y figuras referentes al México Tenochtitlán, los cuales se encuentran en las oficinas del Congreso de la CDMX y Mercaderes; así como en la calle 20 de Noviembre, 16 de septiembre y en el Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia.
Imagen: Gobierno CDMX
En las figuras iluminadas se pueden observar Dioses como Quetzalcóatl, Tlaltecuhtli, Diosa de la Tierra, Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, además de pirámides y grecas. Además de las figuras luminosas, se instaló la maqueta de Huey Teocalli, la cual cuenta con un show de videomapping en un horario de 20:30, 21:00 y 21:30 horas y tienen una duración de 15 minutos.
“Cortés no debe verse como un demonio”: AMLO
Durante el evento de los 500 años de la conmemoración de la caída de Tenochtitlán que se llevó a cabo está mañana en la explanada del Zócalo Capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la conquista española, misma que es parte de la historia e identidad del México actual. Además hizo un llamado para dejar de ver como un demonio a Hernán Cortés, para comenzar a entender la complejidad del personaje y la importancia que tuvo en la historia.
“Tampoco debe verse a Cortés como un demonio, era simplemente un hombre de poder, un militar con valor y aplomo, un militar desalmado, un político audaz y ambicioso de fortuna que aprovechó las debilidades de los mexicas para imponerse hasta apoderarse del tesoro de Tenochtitlán”, mencionó el presidente.
Además el mandatario pidió perdón por el genocidio, así como la invasión militar.
“Ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio actual de la República Mexicana”.
Obrador castigó el nulo avance tecnológico que existió durante la época, a causa de la conquista. Y recordó el exterminio indígena ocurrido, mismo que pasó de 11 millones de habitantes en 1521 a sólo 6 millones en 1821, fecha en que México logró su independencia.
Andrés Manuel calificó a la conquista como un fracaso por la brutalidad del acto.
“La conquista fue un rotundo fracaso, ¿de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, y el imperio, la monarquía dominante, no logra en tres siglos de colonización recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?”, cuestionó.
El presidente reprochó la fecha conmemorativa y la brutalidad que se generó por siglos.
“La gran lección de la llamada Conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
A pesar de que esta es la primera vez que se conmemora un acto como este, han sido múltiples las ocasiones en las que el presidente muestra su interés por la historia mexicana, al igual que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Incluso, hace un año, Obrador pidió una disculpa pública al rey Felipe VI por la conquista española, la cual fue rechazada y sólo generó tensión entre ambas naciones.