La Catrina es uno de los personajes mexicanos más representativos del Día de Muertos, te contamos sobre su origen
Creada por José Guadalupe Posada, la Catrina ha sido representada a lo largo de la historia mexicana, hasta convertirse en el icono más importante del Día de Muertos.
Durante el 1 y 2 de noviembre que se celebra el Día de Todos los Santos y Día de Muertos en México, por lo cual es común ver a las personas disfrazadas de este personaje. Su origen se remonta a la época porfiriana, cuando el escritor e ilustrador José Guadalupe Posada, creó a este personaje a principios del siglo XX.
Aunque en un inicio la llamó “La Calavera Garbancera”. La finalidad era hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. Estas caricaturas se publicaban en los periódicos de la época, y se comenzó a hacer muy popular.
“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada
¿Por qué tenía ese nombre?
La palabra ‘garbancero’ o ‘garbancera’, hace referencia a las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos, esto porque se avergonzaban. Así que Posadas vió una gran oportunidad de criticar este hecho y por ello pintó a la calavera con su atuendo ostentoso y llamativo, haciendo referencia a las clases altas.
Fue tan popular la figura que con el paso del tiempo tomó otro sentido y el muralista Diego Rivera la plasmó en una de sus pinturas mas populares ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ (1947), donde se pueden ver varios personajes populares e incluso el mismo Diego de niño, y es justo aquí donde se ve a la huesuda protagonizando la pintura y desde ese momento se le llamó, “La Catrina”.
“Catrín” quiere decir un hombre de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas.Foto: Museo Mural Diego Rivera
A lado derecho de la catrina se ve Diego de niño, detrás a Frida Kahlo y por el lado izquierdo se encuentra su creador, José Guadalupe Posadas.
El mural se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si deseas puedes ir a visitarlo y contemplar a este icónico personaje en su máximo esplendor, así como apreciar este mítico mural.
La Catrina en la era moderna
Aunque la Catrina ya era una figura reconocida, con la pintura de Diego Rivera se reconfiguró y se creó todo un sin fin de significados a su al rededor, así como historias. Además se cree que es ella la que viene por las almas, aunque otros más solo la toman como un ícono que hace referencia ala muerte pero no quiere decir que ella es la muerte misma, ya que La Catrina es un símbolo de festividad, celebración y conmemoración de los muertos.
Actualmente es uno de los personajes más representados en la cultura mexicana y año con año es común ver a miles de personas disfrazadas como ella.
Tal vez te pueda interesar:
Estas son las actividades del Día de Muertos por alcaldías en la CDMX
Mega ofrenda en el Zócalo y más actividades del Día de Muertos
¿Qué elementos no pueden faltar en tu altar de Día de Muertos?