Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte enfrentará orden de aprehensión emitida por una juez de Xalapa, Veracruz
Karime Macías es acusada de desviar recursos de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF.
Este jueves la Corte de Magistrados de Westminster, Inglaterra, donde Karime vive desde 2017, dará luz verde a la extradición de la ex pareja de Javier Duarte, a México.
Karime Macías Tubilla enfrentará una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.
De acuerdo con Milenio, el juez encargado del caso en Londres, Paul Goldspring dijo que las pruebas son suficientes para que la extradición. Ante esto el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable de dar el visto bueno final a la entrega de Macías a México.
Durante la corte del Magistrado de Westminster, estuvieron presentes tanto el abogado, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.
Según el abogado de la acusada, Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y comentó que se ha presentado la extradición sin presentar las pruebas sobre los delitos económicos que se le imputan, la defensa apunta a que se trata de acusaciones basadas en sospechas.
El abogado rechazó el vínculo de Karime con su ex marido, quien ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer.
Asimismo el abogado del lado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, así también mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fue la jefa del departamento de licitaciones del DIF. Summers también defendió las garantías de seguridad ofrecidas por el gobierno mexicanos.
Desde abril de 2021 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó que la orden de aprehensión fuera rechazada y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.
Antes de eso la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la petición de Macías, quien buscaba la solución de su asunto.
La orden fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, quien es la jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018.
En octubre de 2019 la Fiscalía General de la República (PGR) pidió que detuvieran a Karime, pero las autoridades de Londres fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, lo que equivalen a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.
Asimismo se le impusieron medidas cautelares, como un brazalete de localización y la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, así como no acercarse a estaciones marítimas, terrestres o aéreas, mientras se da el juicio.
La defensa de Karime siempre ha insistido en su inocencia.
“No hay dato ni prueba alguno del que pudiera desprenderse que participó en la comisión de un hecho delictivo”, señaló en un comunicado.
El delito de Javier Duarte se denunció gracias a una investigación periodística llamada Estafa Maestra publicada por medios como Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En la investigación se detalla que con las empresas falsas Duarte y algunos colaboradores entregaron decenas de contratos irregulares por más de 500 millones de pesos; y señaló que no está claro el destino de otros 3.5 millones de pesos de presupuesto asignado por el gobierno federal.