¿Qué es lo que hace Kim-Jong-un para contrarestar el éxito del k-pop en Corea del Sur?. Esta es la música norcoreana del régimen.
¿Qué es el K-pop?
K-pop es la abreviatura de korean popular music. Es un género musical originario de Corea del Sur que surgió a inicios de los años 90. Tiene muchos estilos musicales como pop, jazz, rap, hip-hop, EDM, rock, R&B, entre otras. En este género no solo se trata de música, se cuida la coreografía y la estética.
¿Cómo se forman los grupos?
La agencia audiciona y selecciona los futuros “idols”, se les enseña idiomas, baile, canto y formación musical. Una vez superado el proceso y la selección de los mejores, los nuevos integrantes pasarán a formar parte de algún grupo.
¿K-pop… norcoreano?
En Corea del Norte, no existe el k-pop, pero hay algunos grupos que principalmente hacen música para promocionar el régimen. Estas agrupaciones, tocan sus propios instrumentos, a diferencia de las bandas surcoreanas.
Girl bands del régimen
Moranbong Band
También conocida como la Orquesta de Colina de Moran, es una orquesta electrónica de Corea del Norte, compuesta por mujeres, y realizó su primera actuación en 2012. Durante su “debut” en la audiencia se encontraban políticos, funcionarios, artistas, escritores y periodistas.
Cuenta con 21 integrantes, de las cuales 11 tocan algún instrumento y 10 son cantantes.
La banda de Moranbong ha dado a conocer canciones en alabanza de Kim Jong-un (líder del régimen de Corea del Norte), muchas de las cuales cuentan con “songun” (idea de priorizar los asuntos militares como defensa del país y de la revolución).
Sus éxitos incluyen “Avanzando en el socialismo”, “Pyongyang es el mejor”, “Solo te seguiremos a ti”.
“Nuestra felicidad, camarada Kim Jong-Un; nuestra gloria, camarada Kim Jong-Un; La gente vivirá por siempre bajo su cuidado; nuestro camarada Kim Jong-Un”, dice la canción.
También se dio a conocer que el Rodong Sinmun (periódico norcoreano) imprimió las canciones de esta banda en su primera página para que el pueblo pudiera memorizar las melodías.
En 2017, Hyon Song-wol, la líder de la banda, fue nombrada miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, y en 2018, dirigió un equipo de cuatro personas que visitó Corea del Sur para discutir los arreglos para los Juegos Olímpicos de Invierno.
Moranbong se ha convertido en un símbolo de propaganda para el líder norcoreano y tiene la función de promocionar los nuevos tiempos, ya que desde la creación de Corea del Norte la única música permitida eran las orquestas mezcladas con instrumentos y sonidos tradicionales.
Chongbong Band
Es un coro y orquesta de música ligera de Corea del Norte. El grupo cuenta con siete miembros: cantantes e instrumentistas.
Los miembros de la Orquesta Chongbong fueron promocionados como “exploradores ideológicos, cornetas de la revolución y abanderados ideológicos”.
Su primera aparición fue en 2015 y la banda actuó con el State Merited Chorus en dos conciertos en Moscú, Rusia: en la Sala de Conciertos Tchaikovsky y en el Centro Cultural Moskvich. Las actuaciones en Rusia fueron el debut público de la banda.
Algunas de sus canciones son: “Somos los sucesores de la revolución”, “Nuestra fe” y “Defendamos al socialismo”.
“Defendamos el socialismo, defenderlo es prevalecer, abandonarlo es perecer”, “el socialismo es el mejor, mantener en alto la bandera roja y defender el socialismo”, dice una de sus canciones.
Recordemos que el dictador Kim Jong-un decidió declararle la guerra al K-pop. El jefe del régimen de Pyongyang calificó al género musical surcoreano como un “cáncer vicioso” y ha señalado que “corrompe” a los jóvenes norcoreanos, así como sus “discursos, comportamientos y cortes de pelo”.