Desde la noche del miércoles, la noticia sobre un adolescente de 13 años que falleció a consecuencia de un accidente en Xenses, uno de los parques de Grupo Xcaret, en la Riviera Maya se volvió viral en las redes sociales.
Según la información, proporcionada por su propio padre, el pasado 27 de marzo, el menor G. se encontraba jugando en uno de los atractivos acuáticos del parque, cuando fue succionado por uno de los filtros de agua, lo cual le provocó lesiones de gravedad.
A pesar de que el pequeño fue trasladado a una clínica en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para ser atendido médicamente, este murió al día siguiente.
Sin embargo, la polémica surgió luego de que el padre del menor, Miguel Ángel Luna Calvo, informará que el parque lo condiciono para que le otorgara el perdón para entregarles el cadáver de su hijo e incluso, decidieron pagar la cuenta del hospital, lo que parecería querer comprar su silencio.
“No sé quién pagó la cuenta, yo quería pagar, yo tengo mi seguro de gastos médicos, lo activé con mi tarjeta American Express y AXA mi Aseguradora, no me dejaron pagar, eso no puede ser, como que me querían comprar, ¡yo quería pagar!”
Ante la presión de las autoridades, así como el sufrimiento de su esposa, el hombre decidió firmar con tal de terminar con el sufrimiento.
“No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret. Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo, pero no me querían aceptar que realizara una declaratoria de los hechos, tuve que hablar con el Fiscal Villarreal para que hiciera esa declaratoria de hechos”, aseveró a diferentes medios.
Noticia enciende las redes sociales
Luego de darse a conocer la historia de la familia, miles de personas se han acercado para ofrecer su apoyo, mostrando su indignación ante el actuar del parque y las autoridades de Quintana Roo.
Algunos usuarios exigen que el parque recreativo, uno de los más famosos del mundo, cierre sus puertas tras el terrible accidente, haciendo mención de la tragedia que sucedió en la Feria de Chapultepec en 2020, la cual fue motivo suficiente para su clausura.
¿Por qué cuando la feria de Chapultepec tuvo un accidente con sus visitantes, lo clausuraron? Pero en Qroo, #Xcaret sigue operando, ¿de que privilegios goza? #ClausurenXcaret #JusticiaParaLeo pic.twitter.com/bB2aurK6nW
— Óscar (@oeriveras) April 1, 2021
https://twitter.com/luisabasg/status/1377418783640281089?s=20
Imagínate llegar a nuestro hotel y descubrir que puedes morir y que debés OTORGAR el perdón para poder recibir el cuerpo de tu familia así somos en @XcaretPark te esperamos a vivir la muerte aquí #Xenses #Xcaret y pedimos #JusticiaParaLeo
— Mario A (alfalfa) (@alfalfa40) April 1, 2021
Qué ha dicho el parque
Tras darse a conocer la noticia este miércoles, el Grupo Xcaret admitió el deceso del menor de edad y expresó sus condolencias a la familia, procedente de Durango.
“En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida.
Asimismo, por medio de un comunicado señaló que se están haciendo las investigaciones pertinentes en Xenses con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias.