Dictan acto de formal prisión para Luis Cárdenas Palomino tas ser vinculado al delito de tortura
Imagen: archivo
Juez dictan auto de prisión formal en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la desintegrada Seguridad Regional de la Policía Federal, esto durante el sexenio Felipe Calderón. Se le acusa por presunción del delito de tortura. Así lo informó la Fiscalía General de la República en su cuenta oficial de Twitter:
#FGRInforma : A través de #FEMDH , se obtuvo auto de formal prisión de un Juez de Distrito, en contra de Luis “C” por su probable responsabilidad en el delito de tortura. En breve más información. pic.twitter.com/y3TWRLLVyy
– FGR México (@FGRMexico) 12 de julio de 2021
Palomino es conocido no solamente por haber trabajado en la extinta Policía Federal, si no también por haber sido la mano derecha de García Luna, con quien comenzó una relación de trabajo y amistad durante la década de los noventa cuando ambos colaboraban en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Actualmente García Luna está detenido en una prisión de Brooklyn desde el 2019 por los delitos de narcotráfico y falsedad de declaración. Otros que también son investigados por sus nexos con Luna son Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Ramón Pequeño García, ex jefe policial antidrogas de la extinta Policía Federal.
Cárdenas Palomino ya era perseguido por la justicia y en septiembre del 2020 se giró una orden de aprehensión en contra de él por el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés, quiénes fueron supuestamente vinculados a una banda de secuestradores denominados “Los Zodiaco” y posteriormente fueron forzados a firmar su confesión de culpabilidad. Esto en el 2012. Existe una carpeta de investigación por dicho caso en contra de otros doce miembros de la Policía Federal.
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?
Mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Comenzó su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen , y posteriormente en la entonces Procuraduría General de la República. Durante los años de 1997 a 2007, ocupó el cargo de titular del primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas ; del grupo antisecuestros de la Siedo, así como de la Dirección General de Investigación Policial de la AFI.
En 2007, ya en la Secretaría de Seguridad Pública federal, con su jefe García Luna, creó el Servicio de Protección Federal; fue coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Esta última organización desapareció en el 2012 y se convirtió en un servicio de seguridad privado.
Palomino y la justicia
Cárdenas Palomino es acusado por el delito de tortura, y en el 2020 un juez federal giró orden de aprehensión en su contra y 12 elementos más que se vieron involucrados en la presunta tortura de un grupo secuestradores que fueron detenidos y obligados a firmar su confesión de culpabilidad, esto en el 2012.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraron las suficientes evidencias para dictaminar una orden de aprehensión para el ex funcionario público. Así lo dictaminó el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente. Sin embargo, el abogado de Palomino, José Luis Nassar, informó que impugnará la decisión.