La 16ª edición de los Juegos Olímpicos se celebró en 1968 en la Ciudad de México. Pero, ¿en qué deporte ha ganado más medallas?
Esta estadística presenta un ranking de los deportes en los que México ha ganado más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. El deporte en el que el equipo mexicano obtuvo más medallas fue en el clavadismo con un total de 14 medallas: una medalla de oro, siete medallas de plata y seis medallas de cobre.
MÉXICO Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los Juegos Olímpicos de Ciudad de México del 12 al 27 de octubre de 1968, fueron la 16ª edición de los Juegos Olímpicos modernos. Además fueron los de mayor carga política desde los de 1936 en Berlín. Diez días antes de su inauguración, el ejército rodeó la Plaza de las Tres Culturas y disparó contra los estudiantes que protestaban contra el uso de fondos del gobierno mexicano para las Olimpiadas en lugar de para programas sociales.
Más de 200 manifestantes murieron y más de mil resultaron heridos. En la ceremonia de victoria de la carrera masculina de 200 metros, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce, respectivamente, permanecieron descalzos, con la cabeza inclinada y un solo puño enguantado de negro levantado durante el himno nacional.
Los atletas describieron el gesto como un homenaje a su herencia afroamericana y una protesta por las condiciones de vida de las minorías en Estados Unidos. Funcionarios del Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico de Estados Unidos consideraron que la exhibición era contraria a los ideales de los Juegos; ambos atletas fueron expulsados de la Villa Olímpica y enviados a casa.
La vallista mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero en una ceremonia inaugural. La estadounidense Wyomia Tyus fue la primera atleta en ganar los 100 m dos veces. Dick Fosbury ganó el salto de altura masculino con una nueva técnica de salto que ahora se conoce como el Fosbury Flop y, por primera vez, los ganadores tuvieron que someterse a un control antidopaje.
La elección de Ciudad de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968 resultó ser polémica debido a la elevada altitud de la ciudad sobre el nivel del mar: 2,300 metros. Era la primera vez que los Juegos se celebraban en Latinoamérica, y la altitud supuso una ventaja en las pruebas que requerían un esfuerzo breve pero intenso, como las carreras de corta distancia, hasta 800 metros, los saltos, los lanzamientos y la halterofilia.
En cambio, esta condición resultó perjudicial para las pruebas de resistencia que duraban más de dos minutos, como las carreras de larga y media distancia, la natación y el ciclismo. La gran altitud propició récords mundiales en todas las carreras masculinas de 400 metros o menos, además del salto de longitud y el triple salto. Probablemente el logro más memorable fue el espectacular salto de longitud de Bob Beamon, de 8,90m, un récord mundial que duraría 22 años.
TE RECOMENDAMOS:
F1: ¿Quiénes son los pilotos con más títulos de campeón del mundo?