Durante julio y agosto se tenían programados los Juegos Olímpicos de Verano 2020 que tendrían como sede Tokio, sin embargo, como es el caso de otros eventos internacionales, ya se está considerando posponerlos hasta 2021.
De acuerdo con el portal slashfilm un miembro del comité dijo que ya se había tomado una decisión interna para retrasar los juegos. Además, un portavoz señaló a la cadena NBC Sports que aunque no se ha tomado una decisión final, las circunstancias apuntan a que se recurrirá a esta medida.
Fue Dick Pround quien dijo a USA Today Sports que sobre la información que tiene el COI, se decidió postergar el evento y aunque los parámetros futuros no se han determinado, aseguro que estos no comenzarán el 24 de julio.
Esta decisión no es fácil, pues no se había cancelado los Juegos Olímpicos desde 1944 por la Segunda Guerra Mundial. Pero conforme se acerca más la fecha de este, la posibilidad de desplazar la fecha se vuelve más necesaria.
Consideremos que aunque Japón ha demostrado que puede controlar el brote en su país con 1813 casos de los cuales ya 557 se han recuperado, una de las medidas que se ha pedido a las personas tomar para prevenir contagios, es retrogradar o suspender sus viajes.
Impacto de Cancelar los Juegos Olímpicos de Verano 2020:
Tanto los Juegos Olímpicos de Verano como Invierno son planeados con varios años de anticipación y con la participación de 154 países. Sin embargo con el reciente y rápido brote de coronavirus incluso ha ocasionado que países se retiren del evento.
Fue el Comité Olímpico Australiano (AOC) quienes anunciaron que no enviarían ningún deportista a estos juegos. Además, de las perdidas económicas que traería esta cancelación.
De acuerdo con datos de Statista se invirtieron hasta 1,350 miles de millones de yenes, que son más de 12 millones de dólares, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. De los cuales, su seguro sólo cubre el 65 por ciento de los gastos.