Te contamos más acerca de esta investigación de El País sobre el abogado de Enrique Peña Nieto
Se ha dado a conocer que Juan Collado declaró en Andorra una fortuna de 224 mdd en el año 2019; en esto consiste.
Juan Ramón Collado, quien es el abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto tiene una fortuna que hasta hoy es desconocida del todo, pero de acuerdo con El País, se trata de 224 millones de dólares, esto de acuerdo a documentos confidenciales.
Se habla de un patrimonio que se desglosa en propiedades con unos 43,7 millones, fondos en Estados Unidos, en el banco Morgan Stanley, con 50 millones, además de ingresos por la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro con 104 millones y sus honorarios como abogado por 26,2 millones de dólares.
El medio menciona que Collado dejó constancia de esta fortuna en el formulario que rellenó en el banco de Andorra Vall Banc el 3 de junio de 2019 y es que con dicho documento intentó justificar la legalidad de su riqueza en el Principado, donde movió cerca de 110 millones de dólares.
Es por eso que conectó con su patrimonio con su extensa y exitosa carrera empresaria, la cual tiene sus inicios en una herencia paterna, además intentó quitarse de la mira de la justicia de Andorra, quien desde el 2016 lo vigila por el delito de blanqueo ‘ y considera que el jurista actuó como pantalla (testaferro) de “terceras personas’“, señala el medio.
El abogado le comunicó al banco que había percibido por sus servicios como abogado “pagos en especie” los cuales eran en forma de propiedades que estaban valoradas en marzo de 2015 en 43,7 millones de dólares.
“El patrimonio en ladrillo incluye un terreno para construir 13.000 viviendas (tasado en 26,6 millones de dólares), una hacienda en Puebla (8) y una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara (5). También, un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias (2 millones) una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal (Ciudad de México) y otra en Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente”, señala.
Además su riqueza en el banco Morgan Stanley, donde tiene más de 50 millones de dólares, el cual un patrimonio heredado de su padre, el empresario natural de Llanes (Asturias) José Ramón Collado Amieva, que falleció en agosto de 2018 a los 78 años.
“El progenitor del abogado, que aterrizó en Ciudad de México en 1959 procedente de España, amasó una fortuna en el país norteamericano que alcanzó su punto álgido en 1984. Sus negocios contemplaron compañías inmobiliarias, hoteles, firmas de cría de ganado e higiene personal y un laboratorio farmacéutico que llegó a tener 120 patentes”, aparece en la investigación.
También se menciona que el padre de Collado decidió “por motivos de salud” que su hijo figurara como custodio, titular, beneficiario y administrador del dinero de Morgan Stanley ya que contaba con “capacidad profesional, honradez y calidad humana en la familia”.
“Collado no pudo cumplir su deseo de sacar hasta el último céntimo de Vall Banc y enviarlo a España o EE UU. En julio de 2019, semanas después de su fugaz visita a Andorra y de que este banco elaborara un nuevo informe patrimonial basándose en su relato, el abogado ingresó en prisión tras ser arrestado en México. El capital en el país pirenaico volvió a ser bloqueado”, señala El País.