De acuerdo con los informes preliminares , Juan Carlos fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas presuntamente mientras conducía un taxi. Con él, ya suman ocho periodistas ejecutados en lo que va del 2022.
México se vuelve a pintar de rojo por la sangre de otro periodista asesinado. En esta ocasión, Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue quien dijo adiós a una de las profesiones más loables de la vida humana este viernes 4 de marzo. Con él, ya suman ocho periodistas ejecutados en lo que va del 2022.
“La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo, eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre”, se lee en el primer párrafo del mensaje emitido por Testigo Minero en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con los informes preliminares, Juan Carlos fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas presuntamente mientras conducía un taxi. Según le medio, desde hace algunos años Muñiz colabora en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente “por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como ‘Rigoberto o el TX’ , ya que también se desempeñaba como trabajador del volante”.
“Todos quienes laboramos en Multimedios Testigo Minero, condenamos el homicidio de nuestro compañero periodistas Juan Carlos Muñiz, ocurrido el día de hoy viernes 4 d marzo del 2022 en el municipio de Fresnillo, Zacatecas”, refirió el medio.
Por lo anterior, el medio exigió a las autoridades, primordialmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizar las investigaciones correspondientes y exhortó a reflexionar ante la cruda realidad que se vive en México, así como en “su estado y municipio”, para que de esa manera se contribuya a “un cambio como miembros de la sociedad y como comunicadores con ele ejercicio libre y crítico de la expresión”.
Por su parte, la FGJE de Zacatecas publicó en Twitter que, en relación con los acontecimiento registrados esta tarde en Fresnillo, ya inició una carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. Además, apuntó que se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
🔺 𝐋𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋Í𝐀 𝐆𝐄𝐍𝐄𝐑𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀
En relación a los acontecimientos registrados esta tarde en el municipio de Fresnillo, la Fiscalía General informa que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) March 4, 2022
“Los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán por los canales institucionales oficiales”, recalcó.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, condenó los hechos desde sus redes sociales y afianzó que se investigarán a fondo el crimen y no habrá impunidad. “Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros”, sostuvo.
Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 4, 2022
OCTAVO PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO
En lo que va de este año, México ha registrado ocho periodistas asesinados. El primero de ellos fue José Luis Gamboa, quien fue ejecutado el 10 de enero en Veracruz,. Margarito Martínez fue el segundo en la lista, su vida se vio interrumpida durante la mañana del 17 de enero cuando salía de su domicilio.Mientras que la única mujer, Lourdes Maldonado, fue asesinada en la colonia de Santa Fe, Tijuana a causa de las heridas resultantes de un arma de fuego.
El cuarto fue Roberto Toledo de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero cuando salía de su oficial al mediodía en Zitácuaro. Seguido del periodista Marco Ernesto Islas, ejecutado en Tijuana, Baja California.
Uno de los casos más recientes fue el de Heber López de 39 años, asesinado a tiros en la región del Istmo de Tehuantepec y el caso de Jorge Camero Zazueta, quien fue privado de la vida al salir de un gimnasio.