El presidente de EE. UU. y el mandatario de China, Xi Jinping se reunieron en Bali y Joe Biden le advirtió sobre Corea del Norte…
En su primera reunión en persona, desde que es presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al mandatario de China, Xi Jinping que Estados Unidos reforzará su posición de seguridad en Asia si Pekín no es capaz de frenar los programas armamentísticos de Corea del Norte.
TE RECOMENDAMOS:¿Por qué la empresa China de baterías para autos eléctricos pausó su fábrica en EU?
Joe Biden afirmó en una conferencia de prensa que él y Xi Jinping mantuvieron conversaciones contundentes sobre una amplia gama de asuntos que están contribuyendo al aumento de tensión en la relación entre Estados Unidos y China en décadas. Sin embargo aclaró que no hay necesidad de una nueva Guerra Fría, y añadió que no creía que China estuviera planeando una guerra.
Chinese President Xi Jinping said on Monday in Bali, Indonesia, during a meeting with his U.S. counterpart, Joe Biden, that as leaders of two major countries, they need to set the right course for bilateral ties pic.twitter.com/2OjlwGIveU
— Yan Xiusheng 延秀生 (@YXiusheng) November 14, 2022
En cuanto a Corea del Norte, Biden enfatizó que si China no es capaz de frenar los programas de armamento de Pyongyang, Estados Unidos intervendrá para proteger a sus aliados en la región. Según la agencia de noticias Xinhua, en una declaración después de su reunión, Xi calificó a Taiwán como la “primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Estados Unidos y China.
“La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambos países”.
US President Joe Biden and China’s President Xi Jinping shake hands as they meet on the sidelines of the G20 Summit in Bali, Indonesia.
📸 @saulloeb #AFP pic.twitter.com/Qi9tWpMfve— AFP Photo (@AFPphoto) November 14, 2022
Por su parte el presidente de Estados Unidos dijo que trató de asegurarle a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, buscando rebajar las tensiones sobre la isla autogobernada.
“No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”.
🇨🇳🇺🇲Biden and Xi Jinping agreed that Blinken would visit China following their discussions, the White House said.
The two leaders also agreed to instruct their administrations to deepen cooperation on climate, the economy, and food security. pic.twitter.com/HVDnRk6cql
— J. Malkova🇷🇺♥️ (@CanadianKitty1) November 14, 2022
Pekín considera que Taiwán es una parte inalienable de China. El gobierno de la isla, elegido democráticamente, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín sobre ella. China ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos en los últimos años de fomentar la independencia de Taiwán. Las dos partes han establecido un mecanismo para una comunicación más frecuente y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken viajará a China para hacer un seguimiento de las conversaciones, dijo Biden.
“Creo que nos entendemos”.
I like this photo of Joe Biden and Xi Jinping because it looks like Biden is describing a really great hoagie he recently ate. pic.twitter.com/ITAiPD7gaL
— Mike Beauvais (@MikeBeauvais) November 14, 2022
Pekín había interrumpido una serie de canales de diálogo formal con Washington, entre ellos el relativo al cambio climático y las conversaciones entre militares, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán en agosto.
Chinese President Xi Jinping, accompanied by his wife Peng Liyuan, arrives in Bali, Indonesia for the G20 Summit. He will meet US President Joe Biden in around two hours. pic.twitter.com/BiVzwv00pI
— James Griffiths 🏴🇭🇰 (@jgriffiths) November 14, 2022
PREVIO A LA REUNIÓN
Antes de sus conversaciones, los dos líderes se sonrieron y estrecharon las manos frente a sus banderas nacionales en un hotel de la isla indonesia de Bali, un día antes de una cumbre del Grupo de los 20 que estará cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania. Biden le dijo a Xi, mientras le rodeaba con un brazo antes de su reunión:
“Me alegro de verte”.
Today, I met with President Xi Jinping of the People’s Republic of China.
We discussed our responsibility to prevent the competition between our countries from veering into conflict and finding ways to work together on shared challenges that affect the international community. pic.twitter.com/ufneHdcyCF
— President Biden (@POTUS) November 14, 2022
Biden abordó con Xi una serie de temas difíciles, según la Casa Blanca, entre ellos plantear las objeciones de Estados Unidos a las “acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán“, las “prácticas económicas ajenas al mercado” de Pekín y las prácticas en “Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y los derechos humanos en general“.
Breaking News: President Biden and his Chinese counterpart, Xi Jinping, signaled an openness to repairing bilateral ties in their first summit as top leaders. https://t.co/M8LQMXOqRA pic.twitter.com/HezecXFNJC
— The New York Times (@nytimes) November 14, 2022
Ninguno de los dos líderes se puso cubre bocas para protegerse del COVID-19, aunque sí lo hicieron los miembros de sus delegaciones. Xi Jinping dijo antes de la reunión que la relación entre sus dos países no cumplía con las expectativas globales, y las declaraciones posteriores reflejaron un distanciamiento continuo.
“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto interno de los chinos y de China (…) Cualquiera que pretenda separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de la nación china”.
Xi Jinping during negotiations with Biden said that the independence of Taiwan is impossible.
Biden replied that the US would oppose any unilateral change in the status quo on the island. pic.twitter.com/gvk01YD1J9
— NEXTA (@nexta_tv) November 14, 2022
Pekín lleva tiempo diciendo que pondrá a Taiwán bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para ello. La oficina presidencial de Taiwán dijo que acogía con satisfacción la reafirmación de Biden de la política de Estados Unidos.
“Esto también demuestra plenamente, una vez más, que la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán es la expectativa común de la comunidad internacional”.
President Xi Jinping met with @POTUS at #G20 Bali today. He pionted out that the current state of China-US relations is not in the fundamental interests of our two countries and peoples, nor is what the international community expects from us. pic.twitter.com/vJcuohdta5
— Qin Gang 秦刚 (@AmbQinGang) November 14, 2022