Vladimir Putin ha firmado un decreto en el que obligará a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, como forma de presión ante Estados Unidos y la OTAN.
El presidnte ruso Vladimir Putin ha firmado un decreto para crear presión a los países hostiles donde deben d epagar el suministro de gas, siendo esta una repsuesta ante todas las medidas que se han implementado a Rusia por su ataque a Ucrania, con lo que se espera que pare el fuego.
Este cambio hace que los países compradores tengan que disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, pues son inválidos sus pagos en dólare so euros. Incluso el mismo Putin amenazó con suspender los contratos para los que no se acaten a las normas. “Los riesgos existentes son, por supuesto, inaceptables para nosotros”, dijo Putin, y agregó: ” y si se considera la cuestión en su conjunto, la conversión de los pagos por el suministro de gas ruso a rublos es un paso importante para reforzar nuestra soberanía financiera y económica”.
Putin: una parte del gas a Europa lo suministramos básicamente gratis
Después de haber recibido gas ruso y haberlo pagado en euros, Europa congeló ese dinero, lo que resultó, básicamente, es que Rusia suministró gas gratuito al continente, opinó Vladímir Putin
Piratas siendo 🏴☠️ pic.twitter.com/4Fn6AicBOl
— Rusia Vencerá 🇷🇺🌶️ (@ElChe_Gibra) March 31, 2022
Esta medida no es más que una repsuesta ante las sanciones que se la aplicacion al país, y el portavoz de Putin fue Dimitri Peskov, quien han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. “No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen”, ha dicho Peskov.
Biden y su relación tensa con Putin
La relaión entre Vladimir Putin y Joe Biden ha sido tensa desde el ataque de Rusia a Ucrania hace más de un mes, por lo cual Biden no se ha mostrado cercano al mandatario ruso y no se espera que exista un diálogo pronto.
“Actualmente no. Hemos dejado muy claro que cualquier reinicio de la diplomacia a ese nivel requeriría una demostración significativa de los rusos de una reducción seria y no hemos visto eso”, dijo Bedingfield a Kaitlan Collins de CNN.
También lee: Rusia anuncia cesar ataques contra Ucrania, aunque la paz sigue lejos
Biden habló por última vez con Putin por teléfono el 12 de febrero, menos de dos semanas antes de que Rusia comenzara su invasión no provocada de Ucrania.
Además, Joe Biden, dijo hoy que Vladimir Putin, podría estar “aislado” y podría tener algunos asesores bajo “arresto domiciliario”, pero que no existen pruebas de ello. Y se mostró “escéptico” ante los anuncios de Moscú sobre una retirada parcial de sus tropas de Ucrania.
“Parece estar aislado y hay indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores”, dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó sobre declaraciones de inteligencia británica y estadunidense de que Putin no está recibiendo información adecuada sobre las dificultades en Ucrania. Biden moderó sus comentarios y dijo que “hay mucha especulación” y que no quería “dar demasiada importancia a eso”, dijo el mandatario.
En cuanto a la posible retirada de Rusia en Ucrania comentó que si eso ocurriera, solo sería para aumentar los ataques en otros puntos de la región. “Soy un poco escéptico. Es un asunto no aclarado si realmente se está retirando”, señaló.