El exprocurador fue imputado de tres delitos derivados del caso Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa, esto sucedió la tarde del miércoles tras su audiencia.
El exprocurador fue vinculado a proceso y fue imputado por tres delitos, los cuales son tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de Justicia.
Sus declaraciones apuntaron que se cometieron errores en el caso Ayotzinapa, pero mencionó que ni los antropólogos argentinos, ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pudieron echar abajo las investigaciones que se realizaron.
La FGR señaló que la culpabilidad del ex funcionario federal se sostiene por las conferencias de prensa que ofreció luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en la que se planteó la “verdad histórica” sobre lo ocurrido en Iguala.
Su detención
Como lo informamos anteriormente, Jesús Murillo Karam fue detenido el viernes como presunto responsable de la fabricación de la “Verdad Histórica“.
El extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República fue detenido este viernes por cuestiones sobre el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de los 33 exfuncionarios públicos implicados en alterar los hechos y circunstancias de la “Verdad Histórica“, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de detención forzada.
Esto se derivó de los actos de tortura durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que 77 de las personas que fueron detenidas se liberaron por diversos jueces al acreditar que fueron sometidos a tortura.
Esta detención se da un día después de que el Gobierno federal presentara conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala, Guerrero.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación señaló que las autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes“.
“Existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”, dijo.
La investigación llevada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que existen “indicios suficientes” para que la Fiscalía “Inicie o continúe indagatorias para el deslinde de responsabilidades”.
¿Cuál fue la “Verdad Histórica”?
En el sexenio anterior se hablaba de una propia versión, la cual indicaba sobre la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014; se establecía que una banda del crimen organizado conocida como “Guerreros Unidos“, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes, pero esta versión se vino abajo con la declaración de Alejandro Encinas del jueves pasado.
“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, dijo Encinas en su informe.
El 27 de enero de 2015 la investigación realizada por el gobierno de Peña Nieto y encabezada por Murillo Karam aseguró que la “Verdad histórica” es que los 43 de Ayotzinapa “fueron privados de la visa, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, dijo en ese entonces el titular de la PGR.
“Ya me cansé”con esa frase Jesús Murillo Karam le respondió a los medios después de los cuestionamientos acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Ojalá que hoy que lo detuvieron no estuviera cansado pic.twitter.com/r5JGajLRFC
— Tania (@tania__rd) August 19, 2022