Jeff contra la NASA
Ahora Jeff Bezos presentó una demanda en contra el gobierno de Estados Unidos a través de su empresa ‘Blue Origin’. Esto tras el fallo de la NASA a favor de ‘SpaceX’, de su competidor Elon Musk, en el cual el dueño de Tesla resultó ganador para estar en la misión que lo llevará a la Luna.
En la demanda presentada el viernes 13 de agosto se lee:
“un intento de remediar las fallas en el proceso de adquisición que se encuentran en el Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA“.
Además, agrega que “los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para Estados Unidos“.
El mes pasado, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) respaldó a la NASA en su decisión de elegir un único proveedor de módulo de aterrizaje lunar, siendo “SpaceX” el elegido.
La demanda de ‘Blue Origin’ permanece sellada. La NASA debe presentar una respuesta antes del 12 de octubre.
Ante la decisión han sido varias empresas las inconformes, como ‘Dynetics’ quien también ha argumentado que la NASA estaba obligada a otorgar múltiples concesiones. Pero la GAO negó que la NASA actuara incorrectamente al elegir únicamente a ‘SpaceX’.
‘Blue Origin’, la compañía de cohetes fundada por el multimillonario Bezos, dueño de Amazon.com Inc, dijo anteriormente que seguía convencida de que había “problemas fundamentales” con la decisión de la NASA y que la GAO no podía abordarlos “debido a su jurisdicción limitada”.
Mientras tanto, ‘Blue Origin’ dijo que continuará abogando por dos proveedores inmediatos, ya que cree que es la solución correcta.
La NASA dijo en julio que “la decisión de GAO permitirá a la NASA y ‘SpaceX’ establecer una línea de tiempo para el primer aterrizaje con tripulación en la Luna en más de 50 años”
La NASA había buscado propuestas para una nave espacial que llevaría astronautas a la superficie lunar bajo su programa Artemis, con el cual pretende llevar humanos al satélite natural por primera vez desde 1972.
El contrato para ‘SpaceX’ contempla la construcción de una nave espacial para esta misión con un valor de 2.9 millones de dólares.
Bezos se ha ofrecido a cubrir hasta 2 mil millones de dólares en costos de la NASA si la agencia espacial de Estados Unidos le otorga a su empresa un contrato de aterrizaje lunar.
Tal vez te pueda interesar:
La nueva era del transporte espacial está llegando
El multimillonario británico Richard Branson viaja al espacio en su propia nave
¿Te imaginas hospedarte en el espacio? ¡El turismo espacial ya es una realidad!