Jamás adivinarás qué películas son las más populares en Netflix por culpa del coronavirus

Además de provocar el colapso de la economía tal y como la conocemos, el coronavirus también está modificando los gustos de los usuarios de streaming

0
417
netflix
imagen: bigstock
  • Entre las características del coronavirus, se cuenta una tasa muy alta de contagio, superior a otras enfermedades respiratorias

  • También es común que los pacientes mayores de edad o con otras afecciones pulmonares estén en un riesgo crítico

  • Algunos estudios sugieren que el patógeno podría dejar secuelas permanentes incluso a quienes se recuperen de la infección

Conforme el coronavirus crece en gravedad y números, también ha cambiado de una forma significativa la vida diaria. Una infinidad de estudiantes y trabajadores ahora están confinados a sus hogares, para evitar un crecimiento desmedido en el número de contagios. Las marcas están tratando de lidiar con el mayor (o menor, según el caso) número de clientes. Y en el caso de Netflix, algunas películas en su librería se están volviendo irónicamente muy populares.

En información de Adweek, hay un género de películas que se está popularizando desde que inició la crisis del coronavirus. Desde este 10 marzo, al menos en Estados Unidos (EEUU), la película Outbreak de 1995 ha estado entre los filmes más populares de Netflix. También la serie documental Pandemic ya se ha colocado en el lugar número siete de contenidos más vistos en la plataforma de streaming. En iTunes, Contagion también ha crecido en visitas.

Dentro de México, se pueden ver patrones similares, aunque no tan marcados. Para esta mañana, entre el Top 10 de Netflix estaba la película Flu. La película surcoreana trata sobre una enfermedad respiratoria similar al coronavirus, que provoca una serie de cuarentenas y medidas extremas en la región. También la plataforma de streaming parece querer alimentar esta tendencia, sugiriendo contenidos similares como las mismas Pandemic y Outbreak.

¿Oportunidad de contenido?

Los efectos del coronavirus en el mercado son dolorosamente palpables. Varios eventos han sido cancelados por miedo a propiciar más contagios. Además, algunas empresas (entre ellas Netflix)  se han visto beneficiados por el mayor número de personas que están en sus casas sin la presión ambiental de sus trabajos. Asimismo, la histeria colectiva ante la posibilidad de infección se ha visto impulsada por casos (muchos inciertos) entre grandes figuras globales.


Notas relacionadas


Pero hay que analizar este fenómeno en Netflix. Es evidente que el coronavirus ha despertado el interés de la población en las pandemias y la forma en la que se lucha contra enfermedades. Lo anterior, al menos de inicio, podría significar que hay una oportunidad de oro para que las empresas o los usuarios empiecen a generar contenido muy popular con esta temática. Al final la demanda existe y no parecería mal beneficiarse de este renovado interés de las audiencias.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con este enfoque. Es cierto que hay una gran demanda por la información relacionada al coronavirus y las pandemias en general. Pero a la vez existe un muy serio problema de fake news en torno a esta enfermedad. Crear contenido en torno a este fenómeno no es algo necesariamente malo. Pero sí se debe de cuidar que los aportes de hecho tengan un efecto positivo en la situación, y no que empeoren el panorama.

Cambios de comportamiento por el coronavirus

No solo la gente parece más interesada por las pandemias a raíz del brote de la enfermedad. En EEUU, parece que la gente está empezando a comprar más armas, en una aparente forma de preparación para la eventual falla del sistema de gobierno a raíz del coronavirus. También se han cancelado una infinidad de vuelos y viajes a escala internacional, provocando incluso la quiebra de varias empresas. Por supuesto, como se dijo, varios están ya trabajando en casa.

Hay otros comportamientos que están viéndose modificados por el coronavirus. De acuerdo con eMarketer, se espera que el consumo de productos en el entorno retail se reduzca de una forma muy significativa en los próximos meses. Por su parte, Ipsos señala que habrá un gran nivel de incertidumbre en torno a la forma en la que interactuarán las marcas con el público de consumidores. Y según PYMNTS, también podría incrementar la actividad del ecommerce.