El IPN regresa a clases en 24 entidades aún con el temor de la pandemia; en cuanto a la UNAM se determinará en las siguientes semanas
Tras 22 meses de mantener el sistema en línea, las dos máximas entidades educativas del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN),han dado a conocer que regresarán a clases presenciales, esto a través de un sistema híbrido.
El retorno a las aulas será a partir de este 31 de enero; el sistema será híbrido, en el cual se man tendrán clases online y algunas presenciales.
#ComunicadoIPN 🗒️ Regresa IPN a clases presenciales en 24 entidades del país
Más información ➡️ https://t.co/TTuLxKvg3T pic.twitter.com/8N747Gdcv8
— IPN (@IPN_MX) January 28, 2022
En cuanto al IPN tendrá clases presenciales a partir de este 31 de enero, manteniendo las reglas sanitarias para evitar contagios, esto después de casi dos años de pandemia, la cual ah afectado fuertemente la vida de los estudiantes.
El IPN creó su estrategia de regreso a clases de acuerdo con el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC), el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA) y las disposiciones de las autoridades de Salud y Educación federales, con la finalidad de garantizar un regreso seguro a los más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado de la institución.
¿Cómo será este regreso a clases?
De acuerdo con la institución, las actividades académicas se retomarán, en su totalidad, en 90 unidades, las cuales se encuentran en 24 estados del país, en las cuales laboran aproximadamente 16 mil docentes. Así como 301 programas académicos: 57 de nivel medio superior, 78 de nivel superior y 166 en posgrado.
El IPN cuenta con mas de nueve mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.
Para mantener la integridad y salud de los estudiantes y docentes, habrá asistencia alternada de alumnos; ventilación e iluminación de las aulas; limpieza y desinfección de instalaciones y señalización.
También se dió a conocer que se brindara especial atención a la comunidad en situación de salud vulnerable.
En cuanto a las medidas de protección, serán las siguientes:
- Registro de asistencia por QR o registro en libreta, de entrada y salida.
- Filtro sanitario para el ingreso a las instalaciones (tapete y sanitización con solución desinfectante, el cuerpo anterior y posterior).
- Toma de temperatura a la entrada a las instalaciones, tanto a docentes como alumnos.
- Uso obligatorio de cubrebocas y careta.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
- Evitar el contacto y acercamiento entre las personas en todo momento, manteniendo la sana distancia de 1.5 m.
- Evitar, en medida de lo posible, el compartir equipos, herramientas de trabajo y objetos personales.
Guardar silencio en medida de lo posible. - Al estornudar o toser, cubrirse con el ángulo interno del brazo.
- Evitar escupir y evitar tocarse la cara si no se han lavado las manos previamente.
- Mantener las puertas abiertas para una mayor ventilación e iluminación y evitar tocar manijas u otras superficies.
- Señalamiento de las unidad académicas indicado; entrada – salida y el sentido de flujo de tránsito en los pasillos.
- Distanciamiento social en todas las áreas y actividades que se realizan en las instalaciones.
- Desinfección del área de ventanillas antes y después de brindar atención a un usuario.
- Optimizar la limpieza y desinfección en las superficies de los equipos de trabajo.
- Colocación de escritorios del personal a 1.5 metros de distancia.
- Difusión entre la comunidad de las medidas de seguridad sanitaria y observar su cumplimiento.
Estos son los lineamientos completos: AQUÍ
Medidas para toda la comunidad IPN
El Instituto Politécnico Nacional comentó que respeta las opiniones de la comunidad ante el regreso a clases, aunque los invitó a volver a las aulas; además de recalcar que se seguirá un estricto plan de prevención de contagios.
“El IPN respeta las distintas posiciones y opiniones de la comunidad politécnica con motivo del regreso a clases presenciales; sin embargo, hace un llamado para que retornen a sus planteles donde se implementarán las medidas sanitarias y el protocolo para la prevención y manejo de posibles contagios en sus instalaciones”.
UNAM regreso a clases
En cuanto a la máxima casa de estudios, UNAM, dió a conocer que para determinar el regreso a clases presenciales, existirá un plazo de dos a cuatro semanas, para conocer la situación sanitaria del país y la disminución de casos de la variante ómicron sea gradual.
El regreso a clases presenciales será decisión del Consejo Técnico; además se debe de seguir el protocolo sanitario de espacios ventilados, uso de cubrebocas y sana distancia.
“Las actividades académico administrativas en entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial, como han venido realizándose en los últimos meses de 2021 y durante el periodo intersemestral del 2022″.