Ahora la Inteligencia Artificial se coló en la ciencia para clonar cerdos que ayudarán a la producción de carne.
Dispositivos como Amazon, Microsoft y Google permiten encender luces, comprobar la previsión del tiempo, consultar diarios, escuchar música, hervir el agua y pedir un taxi, sólo con el comando de voz. Sin duda, la Inteligencia Artificial abandonó la ciencia ficción para plantarse en la realidad, con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
De acuerdo con Iberdrola, la Inteligencia Artificial está presente en la detección facial de los celulares, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos a través de bots o aplicaciones para celular. Asimismo, la IA está impulsando el uso de big data para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales.
Sin embargo, ahora la inteligencia Artificial se coló en la ciencia para clonar cerdos que ayudarán a la producción de carne. De acuerdo con el proceso de clonación que se publicó en el South China Morning Post, con ello se puede reducir en gran manera la cantidad de errores presentes en los intentos de clonación manual, pues la tasa de éxito resulta superior.
Gracias a la Inteligencia Artificial, los investigadores de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad china de Nankai consiguieron siete cerdos sanos, los cuales fueron clonados a partir de una madre sustituta. Para este resultado se basaron en la transferencia nuclear de células somáticas, que es el método más común para clonar un embrión viable en el laboratorio. Resulta ser un procedimiento lento, arduo y laborioso bajo el microscopio.
Para este proceso de necesita un óvulo y una célula del cuerpo, también conocida como célula somática, tomada del animal para ser clonada. Posteriormente, se extrae el núcleo del óvulo, que puede proceder de otro animal y lo reemplazan con el de la célula del cuerpo.Como contexto, en 2017 el mismo grupo de investigadores logró clonar los primeros cerdos del mundo, aunque todavía hicieron uso de la mano humana.
“Nuestro sistema puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de la clonación; así se reduce el daño celular causado por manos humanas. Si funciona, este sistema automatizado podría convertirse en un kit de clonación que cualquier empresa o institución de investigación pueda comprar”, apuntó el ex investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas, Pan Dengke.
De acuerdo con Business Insider, el método de clonación de cerdos impulsado por la Inteligencia Artificial podría incrementar la población del animal en China. beneficiando la agricultura y a los consumidores locales, así como reduciendo la dependencia del ganado importado. En ese país, la población porcina supera los 400 millones y el consumo de esta carne se sitúa entre 30 y 35 kilos per cápita, siendo así el mayor productor y consumidor de carne de cerdo.