Un investigador de la UNAM trabaja con inteligencia artificial y un algoritmo para predecir los sismos en México y el mundo.
El día de ayer 19 de septiembre a las 13:05 horas, México sufrió un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el epicentro fue en el estado de Michoacán y fue perceptible en otros estados como Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Guadalajara.
Víctor Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, están trabajando con las herramientas posibles para pronosticar sismos moderados que estén entre la magnitud 5 y 7 en la escala de Richter.
Gracias a su trabajo en inteligencia artificial, junto con su equipo, el especialista es pionero en México para pronosticar sismos. “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre 5 y 7 (Richter), afirma.
La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM.
— UNAM (@UNAM_MX) September 19, 2022
¿Cómo se podrían predecir los sismos?
Tras 25 años de estudio, en 2012, desarrolló un algoritmo aeroespacial para el pronóstico de super huracanes, como Patricia, registrado en 2015 como uno de los más intensos en México.
El trabajo del investigador junto al de su equipo en inteligencia artificial, el especialista afirmó que “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre 5 y 7 (Richter).
El modelo de inteligencia artificial de los investigadores de la UNAM pronosticó que para la temporada 2017-2021, ocurriría entre uno y tres sismos fuertes con probabilidad de que se presentarán en la zona sísmica del sur del país. En realidad sucedieron cinco, uno de ellos el del 7 de septiembre de 2021 en la costa de Acapulco, Guerrero, de 7.1.
“Es resolver un problema que pueda ayudar a la sociedad”, afirmó Víctor Velasco.
Debes leer: Más de 120 réplicas del sismo en menos de 24 hrs
Esto podrá ayudar a los gobiernos a contar con información valiosa para tomar acciones preventivas, , como revisar estructuras de edificios y fortalecer las medidas de protección civil.