La investigación sobre el escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo avanza con cuatro detenidos. Entre ellos la vicepresidenta del Parlamento Europeo…
La policía belga imputó el pasado domingo, 11 de diciembre, a cuatro personas, entre ellas al vicepresidente del Parlamento Europeo. Además se incautaron 600 mil euros, aproximadamente 12 millones y medio de pesos, en efectivo en el marco de una investigación sobre las acusaciones de que Qatar ha intentado influir en la política de la Unión Europea.
TE RECOMENDAMOS: Vicepresidenta del Parlamento Europeo en escándalo de corrupción
Los investigadores belgas dirigidos por el juez Michel Claise han estado investigando el intento de una “presunta organización criminal” de influir en las políticas de la Unión Europea en beneficio de “un Estado del Golfo“. Qatar, el Estado del Golfo que supuestamente está detrás del escándalo, ha rechazado cualquier intento de asociarlo con la mala conducta.
“Cualquier asociación del gobierno qatarí con las acusaciones denunciadas carece de fundamento y está gravemente mal informada (…) El Estado de Qatar trabaja a través del compromiso de institución a institución y opera en pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos internacionales”.
Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, detenida en el marco de una investigación por corrupción. pic.twitter.com/uvruAq4H0W
— Derecha News (@OkDerechaNews) December 9, 2022
El viernes 9 de diciembre los fiscales registraron 16 domicilios en Bruselas, en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero y corrupción. Aunque seis personas fueron detenidas inicialmente sólo cuatro de ellas han sido acusadas y dos puestas en libertad. Esto según un comunicado que emitió la fiscalía el domingo.
Las autoridades judiciales no hicieron públicos sus nombres, pero se trata de Eva Kaili, socialista griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo; Francesco Giorgi, asistente parlamentario; Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado socialdemócrata italiano y presidente de la ONG Fight Impunity, con sede en Bruselas; y Niccolo Figa-Talamanca, responsable de la ONG No Peace Without Justice, según información de la agencia de noticias italiana Ansa.
🚨 #AlertaADN
La policía belga está allanando oficinas del Parlamento Europeo en relación a la investigación sobre corrupción y cabildeo catarí pic.twitter.com/2v9E8XMMIK— adn40 (@adn40) December 12, 2022
Kaili no pudo acogerse a la inmunidad parlamentaria, ya que fue sorprendida in fraganti. Kaili había sido una firme defensora de Qatar, declarando anteriormente que Doha era un “líder en derechos laborales” a pesar del considerable escrutinio mundial sobre su trato a los trabajadores migrantes antes de la Copa del Mundo, como Rothna Begum, de Human Rights Watch, relató en Foreign Policy.
Luca Visentini, secretario general italiano de la Confederación Sindical Internacional, fue acusado pero puesto en libertad condicional. Una sexta persona, un asistente parlamentario del Partido Popular Europeo, quedó en libertad. El padre de la Sra. Kaili, detenido en un hotel de Bruselas con una bolsa de dinero en efectivo, también fue puesto rápidamente en libertad. “Sólo hacía de transportista“, dijo una fuente.
🇪🇺🇶🇦 Detienen a una vicepresidenta del Parlamento Europeo por posible corrupción con Catar
La legisladora griega Eva Kaili fue aprehendida la noche del viernes en Bruselas como parte de una investigación de la Fiscalía de Bélgica sobre una presunta trama pic.twitter.com/xfJJiPgkCY
— Sarah Ilych (@Sarah83336937) December 11, 2022