Fue detenido el príncipe Heinrich XIII por ser el artífice del intento de Golpe de Estado
Esta mañana se ha dado un intento de Golpe de Estado en Alemania, por lo que al menos 25 personas fueron arrestadas, te contamos.
La madrugada de este miércoles, la policía alemana ha detenido a un grupo de extrema derecha y a exmilitares, en total 25, de las cuales 22 son sospechosas de pertenecer a una organización de ultraderecha que conspiraba para derrocar al gobierno y formar uno nuevo.
Asimismo se dijo que son sospechosos de “haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, con un pequeño grupo armado“, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
“Ocho de los 25 detenidos están ya en prisión preventiva”, informó el fiscal general de Alemania, Peter Frank, en una declaración a los medios sin preguntas.
Según la BBC, personas detenidas son en su mayoría integrantes de la asociación extremista Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), que es un movimiento de alemanes que no acatan la Constitución alemana ni reconocen a la República Federal de Alemania y rechazan su ordenamiento jurídico.
Además hay partidarios del llamado pensamiento lateral y del movimiento “QAnon”, que creen en teorías de conspiración y que fueron detenidos en Alemania, Austria e Italia.
Entre los detenidos hay un aristócrata, conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años, quien sería uno de los principales responsables de los planes, además de exsoldados y políticos del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).
De acuerdo con la Fiscalía Federal, el aristócrata es uno de los dos presuntos cabecillas de los detenidos en las redadas efectuadas en 130 inmuebles en 11 estados federados alemanes, de los 16 que tiene el país y en el que participaron 3 mil agentes, esto en una de las mayores redadas de la historia de Alemania.
En total se detuvieron a 22 ciudadanos alemanes bajo sospecha de “pertenencia a organización terrorista nacional”, según la Fiscalía, y a otras tres personas, dos alemanes y una ciudadana rusa, sospechosas de apoyar al grupo.
Por lo mismo hay 27 personas bajo investigación y se calcula que al menos 50 hombres y mujeres forman parte del grupo, del que se dice planeaba derrocar a la República y sustituirla por un nuevo Estado inspirado en el Reich alemán de 1871. “Todavía no tenemos un nombre para este grupo”, dijo una portavoz de la Fiscalía federal.
De acuerdo con las autoridades, el grupo fue fundado a finales de noviembre del año pasado y “se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo con su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas.
“Los miembros de la organización son conscientes de que este plan sólo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado”, entre las que aceptaron que hubiera también “la comisión de homicidios” como “paso intermedio para lograr el ‘cambio del sistema a todos los niveles'”.