Si pudiéramos predecir con precisión lo grave que podría estar un paciente afectado por COVID-19, quizás se podría combatir y eliminar dicho riesgo con anterioridad. Bajo esa idea se ha estado investigando desde el comienzo de la pandemia, y ahora una Inteligencia Artificial podría ser la solución.
Los hallazgos podrían ayudar a predecir cuántas personas pueden terminar en los hospitales y cuántas podrían necesitar respiradores, algo que podría ayudar a aliviar las presiones sobre los sistemas de salud.
TE PUEDE INTERESAR: Ajenjo, el té que nos podría salvar del Covid19: Expertos
Para ello, el equipo de investigadores del estudio desarrolló un modelo de machine learning que se basa en datos de salud de 3.944 pacientes daneses con COVID-19. El modelo tomó en cuenta varios factores de riesgo y luego la IA usó los datos para identificar patrones y correlaciones con enfermedades previas y el ataque de los pacientes con Covid19, el cual luego fue extrapolado.
Los resultado sugieren que es posible predecir los ingresos hospitalarios y de la unidad de cuidados intensivos (UCI) utilizando solo un número limitado de variables, tales como edad, sexo e índice de masa corporal. A partir de ahí, el modelo podría predecir la mortalidad por COVID-19 con una precisión del 90,2%.
Los investigadores finalizan su trabajo explicando que el estudio tiene sus limitaciones, por ejemplo, el número limitado de pacientes analizados, pero aún así, el modelo podría usarse para ayudar e identificar a los pacientes que están en mayor riesgo y puede servir como herramienta potencial en entornos clínicos en el futuro.
También LEE: