La tecnología se ha desarrollado a pasos muy acelerados, pues las computadoras más actuales tienen el triple de poder que las mismas de algunos años atrás, pero en un menor espacio, y el mismo caso con los smartphones. Pues ahora Intel trabaja en un procesador que literalmente “huele” para aprender.
Los investigadores de Intel Labs, junto con especialistas de la Universidad de Cornell, desarrollaron un procesador de investigación neuromórfica utilizando la tecnología de la compañía internacional.
AHORA LEE Estas son las amenazas más frecuentes que enfrenta tu smartphone
Este avance se llama Loihi, es capaz de aprender y reconocer muestras de olor basado en un bulbo de arquitectura olfativa similar a los que poseen los mamíferos, y junto con un algoritmo neuronal, es capaz de aprender rápido gracias a una conexión a internet.
“Al igual que con el olfato biológico, el algoritmo basado en el tiempo de pico utiliza cálculos distribuidos, impulsados por eventos y un aprendizaje en línea rápido (de una sola vez)”, declararon los investigadores en el artículo publicado en la revista científica Nature Machine Intelligence.
A través de diversos quimiosensores montados en el procesador, es posible que las computadoras puedan reconstruir representaciones de olores a partir de diferentes muestras recolectadas en un túnel de viento equipado en el procesador.
Lo importante de este avance tecnológico es que, gracias a la inteligencia de este procesador que olfatea, una computadora puede reconocer productos químicos peligrosos a pesar del ruido y de las obstrucciones en la configuración de las máquinas.
LEE TAMBIÉN Este motor eléctrico está impreso en 3D y puede revolucionar el mercado
Pues el objetivo de Intel, es que este procesador pueda aprender de olores peligrosos que puedan poner en riesgo la integridad de la salud pública o de los habitantes, pudiendo reconocer las materias de un explosivo, e inclusive identificar narcóticos.
Además, los doctores podrían utilizar este algoritmo de “olfatos electrónicos” neuromórficos para diagnosticar enfermedades.
En los aeropuertos, por ejemplo, detectar armas, explosivos, drogas y narcóticos con mucha más facilidad de la que se tienen ya en los sistemas de seguridad.
TE RECOMENDAMOS Conoce a Metamorfo, un virus troyano que hackea tu cuenta de banco
Para desarrollar a Loihi, tanto Intel como la Universidad de Cornel, entrenaron al algoritmo neuronal con más de 10 productos químicos peligrosos y 72 sensores equipados en el procesador, por lo que su tasa de éxito es bastante amplia, de acuerdo con información de El Universal.
Esta tecnología marca un precedente importante para la combinación exitosa de neurociencia, inteligencia artificial, tecnología e incluso de seguridad.