De acuerdo con la OMS dió a conocer que si se integra el placer sexual a los planes de estudio, se podrían evitar las enfermedades de transmisión sexual
De acuerdo con una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que considerar el placer sexual puede ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la investigación se publicó en la revista de acceso abierto PLOS ONE.
La organización consideró que integrar el placer sexual, no solo evitaría la propagación de las ETS. Esta investigación se realizó en conjunto con la organización The Pleasure Project. Los cuales revisaron diversos artículos publicados entre el 1 de enero de 2005 y el 1 de junio de 2020.
Se examinaron 7 mil 825 resúmenes e incorporaron mil 208 artículos de 7 bases de datos. Así como 33 intervenciones únicas con 18 mil 886 participantes. La finalidad de este estudio era la reducción del riesgo de VIH/ETS .
¿Qué demostró el estudio?
Según el estudio se analizó el placer sexual desde diferentes vertientes:como contexto de las habilidades conductuales, como por ejemplo el uso de condón y cómo podría volverse divertido y placentero; esto dentro de un contexto negativo y centrado en el riesgo; también abordaron las creencias negativas sobre el uso del condón y el placer; la erotización del sexo seguro; los derechos sexuales personales, entre muchos temas más.
Correct and consistent use of a female or male #condom means you can enjoy sex while preventing unintended pregnancy, #HIV, and other sexually transmitted infections.
👉 https://t.co/nm45Hi8rNM pic.twitter.com/RomVMUSUBM
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 14, 2022
También lee:¿Por qué se celebra “San Valentín? Te contamos sobre su origen
“La educación y los servicios de salud sexual tradicionalmente han promovido prácticas sexuales más seguras al centrarse en la reducción de riesgos y la prevención de enfermedades, sin reconocer cómo el sexo más seguro también puede promover la intimidad, el placer, el consentimiento y el bienestar”, advirtió la coautora del artículo y miembro de la Organización Mundial de la Salud, a Dra. Lianne Gonsalves, en un comunicado de la OMS.
Según el estudio, demostró que incluir el placer puede ser un factor relevante para mejorar el conocimiento y las actitudes sobre el sexo, además de aumentar las prácticas sexuales más seguras y saludables.
De acuerdo con el metanálisis del estudio, se encontró que las intervenciones que incorporan el placer tienen un efecto positivo muy significativo sobre el uso del condón, con lo cual podrían reducirse de manera significativa las ETS como el VIH.
También lee:Buscan penalizar quitarse el condón sin consentimiento “Stealthing”
Así esta investigación recomienda rediseñar las intervenciones de salud y educación sexual considerando el placer sexual, aún cuando se promueven relaciones sexuales más seguras. Así se reconoce a las personas que tienen relaciones sexuales y experiencias, las cuales deben de ser placenteras sin dejar de ser seguras.
“Esta revisión brinda un mensaje simple: los programas que reflejan mejor las razones por las que las personas tienen relaciones sexuales, incluso por placer, obtienen mejores resultados de salud. La esperanza es que estos resultados impulsen a la comunidad de derechos y salud sexual y reproductiva a promover servicios que eduquen y equipen a los usuarios para tener relaciones sexuales seguras, consentidas y placenteras”, dijo la doctora Gonsalves.
Las ETS son un problema que crece, ya que de acuerdo con la OMS, cada día se adquieren más de 1 millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el mundo, las cuales en su mayoría son asintomáticas, como es el caso del Virus del Papiloma Humano, el cual solo presenta síntomas en las mujeres.
Según con la organización internacional, las ETS afectan directamente a la salud sexual de las personas, así como sus capacidades reproductivas, ya que en caso de complicaciones se puede contraer cáncer. Como es el caso del VPH, la cual causa más de 311 mil muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
TAMBIÉN LEE:
Cada dos semanas, AMLO dará un informe sobre periodistas asesinados
Cáncer cervicouterino es el 4to cáncer más frecuente en mujeres: OSM
El escándalo de Drake por quemar a una modelo con salsa