A fin de nacionalizar el litio y considerarlo un bien de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual ley minera.
Este lunes, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general la iniciativa que reforma y adiciona diversos puntos de la Ley Minera para nacionalizar el litio, la cual fue enviada el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación quedó con 298 a favor y 197 abstenciones. Lo anterior significa, que en esta reforma se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en este mineral.
“N0 será concesionado, tampoco estará sujeto a contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para explotación. Se creará en torno a este mineral estratégico de la nación un organismo descentralizado para proteger y salvaguardar este preciado mineral, creando una economía circular desde la explotación, procesamiento y la venta de un producto final para que las ganancias beneficien al pueblo de México”, apuntó el diputado morenista Miguel Torruco Garza.
Día histórico. Con 298 votos a favor quedó aprobada en lo general, la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente @lopezobrador_. La batalla por la soberanía nacional continúa. Gracias a los verdaderos representantes populares que votaron a favor. ¡Enhorabuena!
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 18, 2022
En el primer artículo, la nueva iniciativa plantea que la “exploración, explotación y aprovechamiento de litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará en términos del artículo 10 de la presente ley”. En tanto, en el artículo 5 refiere que se “declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”. Aunado a lo anterior, se realza que el litio es patrimonio de la nación y su exploración se reserva para el beneficio exclusivo del país.
En el artículo 9 se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio. Mientras que en el artículo 10 se precisa que el nuevo organismo público a crear para operar el litio se hará como determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables.
“Las erogaciones que de se generen (…) incluyendo la creación del organismo, se cubrirán mediante movimientos compensados, on cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo (..), por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”, indica el proyecto.
S bien, la Secretaría de Economía es la dependencia encargada de administrar los temas vinculados con la minería, el organigrama para realizar estas actividades cada vez se ha hecho más pequeño. Con información de El Financiero, el 31 de agosto de 2020, el Gobierno de México desapareció a la subsecretaría de minería del organigrama de la Secretaría de Economía, debido a medidas de austeridad y racionalidad administrativa.
NO TE PUEDES PERDER:
El escritor Vargas Llosa da positivo a Covid-19
Manchester United presentará a su nuevo entrenador
La mejores exposiciones y actividades culturales en la CDMX