El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que la inflación en México se ha acelerado y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023; este porcentaje es mayor al estimado por la encuesta de Citibanamex, quien pronosticaba una inflación del 7.89 por ciento.
El pasado diciembre la inflación en tierra mexicana se ubicó en 7.82 por ciento, esto de acuerdo con el sondeo de Reuters.
Al inicio del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la inflación del país se colocaba en 5,6 por ciento a enero del 2018, ahora cinco años más tarde, la inflación durante el mismo mes pero de 2023, se colocó en 7,91 por ciento, lo que significa un aumento del 2,31 por ciento en la inflación del país.
El Fondo Monetario Internacional indica que el índice de inflación refleja la evolución del nivel general de precios a los consumidores en cierto periodo, en un estudio revelado por esta institución se reveló que al tomar como base el nivel general de precios registrado en julio de 2018 en México, se prevé que el índice de inflación sobrepase los 148 puntos en el año 2027. En puntos porcentuales, se estima que la economía mexicana finalizará el año 2027 con una tasa de inflación promedio de algo más del 3 por ciento.
Inflación subyacente, ¿qué es, resultó afectada?
El Índice subyacente de Inflación (ISI) se define como el componente del cambio total de precios común a todos los bienes y servicios, cuya persistencia se mantendría en el mediano y largo plazo.
El índice de precios subyacente incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente subió 0.57 por ciento a tasa mensual y 6.32 por ciento a tasa anual”, declaró el Inegi.
La inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico)que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Al darse a conocer el resultado de la inflación, se espera que el día de hoy el Banco de México (Banxico), realice un aumento de su tasa de interés de referencia, la cual ascendería a 10.75 por ciento.
¿Qué alimentos suben de precio con la inflación en México?
La aumento de la inflación durante enero de 2023, provocó que algunos alimentos subieran su precio, en este caso negocios de comida fueron los afectados, ya que las loncherías, fondas, torterías y taquerías, tuvieron una variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.
Además de estos negocios, alimentos como el plátano tuvo una variación de 17.15 por ciento y una incidencia de 0.041 puntos; las frutas y verduras no fueron los únicos, ya que los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.64 por ciento mensual, con una incidencia de 0.036 puntos.
No sólo los alimentos fueron los que tuvieron un incremento de precio, ya que los cigarros ascendieron a un 4.76 por ciento y tuvieron una incidencia de 0.044 puntos, seguido por la gasolina de bajo octanaje con 0.88 por ciento y una incidencia 0.043 unidades.
Artículos que no te debes perder:
Banxico sube tasa de interés al 9.25% para contener inflación
¿Cómo proteger tu economía de la inflación?
México vs. Inflación; elimina aranceles a productos de la canasta básica