Durante la conferencia de este jueves 26 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que México va a entrar a fase 3 y que es inevitable, sin embargo, asegura que gracias a las medidas que ya se han tomado el impacto será menor a otros países.
México registra actualmente 585 casos diagnosticados de los cuales 8 han perdido la vida y 4 se han recuperado y se coloca en fase 2, lo que quiere decir que los contagios han pasado de ser externos a internos.
¿Qué sucede en las siguientes fases?
En la fase 3, hay riesgo de que ocurran nuevos contagios entre comunidades por lo que las autoridades proceden a cerrar fronteras, aeropuertos, prohibir viajes y ordenar a los ciudadanos aislarse en casa, pudiendo sólo salir a actividades esenciales como compras al supermercado, al trabajo o acudir al médico.
Posteriormente, sigue la fase 4, que se desarrolla un brote a mayor escala dentro del país y se recurren a restricciones más marcadas como es el caso de Italia, que ha recurrido a enviar el ejercito a las calles.
Medidas tomadas en México:
De acuerdo con el Global Health Security Index, México está preparado hasta un 57,6 por ciento de 100 y se coloca en el ranking 28 de 195 países. Además que el Gobierno de México ya ha tomado diversas medidas propias de la fase 3.
Tal es el caso de cerrar restaurante, bares, salas de cines y eventos masivos que ocasionan grandes concentraciones de personas. Junto a implementar las medidas preventivas que se ha sugerido la OMS.
Sin embargo, no todas las personas se están tomando enserio esta pandemia, por lo que López-Gatell, invita a a población a quedarse en casa. Es verdad que muchas persona deben salir a trabajar, pero al seguir la medidas de sanidad y evitar los lugares conglomerados será la diferencia entre nuestro país y otros que no actuaron a tiempo.