Partido Verde tendrá que pagar una multad de 40 millones de pesos por violar la veda electoral con influencers, además de un año sin publicidad en radio y televisión
El Instituto Nacional Electoral sancionó al Partido Verde Ecologista de México con 40 millones de pesos, además de un año sin publicidad en radio y televisión después de haber utilizado a influcencers para hablar bien del partido durante la veda electoral del pasado 6 de junio.
Recordemos que esta no es la primera vez que el Partido Verde se mete en problemas por le uso de figuras públicas para promocionar su partido, en el 2015 también violaron la veda electoral, solo que utilizaron la red social Twitter y tuvieron que pagar una multa de 7 millones de pesos, de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ).
En esa estrategia de comunicación fallida participaron 42 celebridades, entre futbolistas, conductores de televisión y hasta un candidato.
Entre los famosos que se vieron envueltos en el escándalo se encontraban: Gloria Trevi; Jorge Gabriel “El Burro” Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Galilea Montijo; Raúl Araiza, Danna Vázquez (Danna Paola), Alex Syntec, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm y Raúl Osorio , “Rulo” Osorio, entonces candidato suplente del PVEM a diputado.
Ahora en este nuevo escándalo se encontraron: Raúl Araiza, Alex Strecci, Gabriel Soto, Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Julián Soto, Mariana Echeverría, Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, por mencionar algunos.
INE investiga el caso
Hasta el momento la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) ha llevado la investigación, así como también existe una carpeta abierta ante el caso por parte de la PGR.
“Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó por parte del INE.
Ante los hechos el INE abrió una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales. Por su parte las Unidad Técnica de lo Contencioso abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida realizada por los influencers, el cual será analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Debido a estos hechos, además de la indagatoria realizada por el INE, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió