Esta tarde en videoconferencia conjunta con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó sobre la estrategia de prealtas de pacientes con COVID-19 que pueden continuar su recuperación en casa apoyados con oxígeno y con ello permitir que enfermos en condición crítica cuenten con camas hospitalarias.
Detalló que la estrategia se lleva a cabo desde el 24 de diciembre, a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), en el que se realiza un censo único de pacientes de prealta.
En coordinación entre @Tu_IMSS y @SSaludCdMx, con el Programa de Pre Alta Hospitalaria, cerca de 900 pacientes del IMSS y 1,030 con cuadro leve en los hospitales de la Ciudad, han podido terminar su recuperación en casa dejando una cama disponible para quien lo necesite. pic.twitter.com/KLLm58uYMN
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 26, 2021
¿De qué se trata este programa que se empezó a registrar en el CVOED?
Desde el día 19 de diciembre y al 24 de diciembre ya estaba operando formalmente, de lo que se trata es de optimizar las camas disponibles para atención COVID si detectamos a aquellos pacientes que están ya con un cuadro de recuperación, un cuadro clínico leve y que puedan continuar con su atención en casa con oxígeno.
Recordar que el Covid19 es una enfermedad considerada una infección respiratoria aguda grave, entonces el uso de oxígeno es fundamental en su tratamiento, es fundamental en los hospitales, una toma de oxígeno en una cama de hospitalización, no solamente en los cuidados intensivos.
En ese sentido, cada tanque con el que se puede derivar a un paciente a su casa en esta prealta, significa una cama más de hospitalización para aquel paciente que inicia la enfermedad y que puede tener un cuadro mucho más grave que el que la está terminando y quien se está recuperando.
Aquellos que se están recuperando puedan plenamente hacerlo, pero ya desde sus casas, y por el otro lado que quienes requieran atención en el hospital siempre encuentren una cama.
En el caso de la Ciudad de México y aquí se está considerando 15 hospitales, nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad y siete complementarias tenemos ahorita una eficiencia del 38.2 por ciento.
En el Estado de México impacta aquí y es por eso que si se incrementan los casos en el Estado de México muchas veces son hospitalizados aquí en la Ciudad y esto nos da este 71.3 que en suma tenemos el 50.5 por ciento de eficiencia entre la solicitud y la instalación.
Los tiempos promedios se han ido mejorando pero queremos mejorarlos aún más para que del alta a la instalación pasen solamente 24 horas.
Se hace todos los días una supervisión para determinar estas prealtas y ubicarlas en los hospitales de mayor concentración de pacientes COVID; y esta elaboración manual de una receta de oxígeno, que es la salida digamos, que tienen las personas, para que sepan que si salen con una receta, van a tener la instalación de este oxígeno en su casa.
Cada tanque de oxígeno puede significar una cama para alguien más.
NOTAS RELACIONADAS:
¿Necesitas un tanque de oxigeno? Te damos una lista de proveedores