El pozole es de los platillos más tradicionales y completos de México
El IMSS ha considerado al pozole como un platillo saludable y estas son las razones y los detalles de esta calificación por parte del instituto.
En estas fiestas patrias la comida es muy importante para celebrar el 16 de septiembre y qué mejor que con el pozole, un platillo ancestral y la cual ya está considerada como “saludable” por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Todo se remonta al 13 de julio de 2018 cuando el IMSS publicó que después de realizar algunos estudios, calificó como saludable al pozole, una razón más para que estos días puedas comer sin culpa.
Asimismo el IMSS dio una lista de condiciones para que un plato de pozole sea completamente saludable.
- Comer una taza y media de pozole, aproximadamente 100 gramos
- Debe contener 60 gramos de carne, ya sea de cerdo o pollo
- Agrégale mucha verdura como rábano, lechuga, cebolla, chile y limón.
El Instituto mencionó que muchas veces los acompañamientos o botanas es lo que hace que nuestra comida no sea saludable, por lo que las garnachas se deberían de evitar al comer el pozole.
Otra sugerencia es comer más carne que granos de maíz ya que se absorbería más proteína en lugar de los hidratos de carbono que hacen que las personas suban de peso.
#TraigoUnasGanasDe comer #Pozole
Cómetelo sin culpa, pero con medida, evita la botana que lo acompaña. pic.twitter.com/VnH2eo7mmd— IMSS Guerrero (@IMSSGro) July 5, 2018
Algunos tipos de pozole
Pozole Verde
Este platillo es una herencia gastronómica del estado de Guerrero, siendo uno de los ingredientes principales el maíz cacahuazintle, pero los demás son diferentes, este pozole lleva pipián, las cuales son pepitas de calabaza molidas, aguacate, huevo y chicharrón de puerco.
Por el pipián es que este verde suele ser más espeso y aunque hay versiones que tienen chile poblano, epazote o quelite, se puede acompañar con sardinas de un modo considerable ya que no se quiere saturar de sabor. Por lo mismo el huevo puede ser cocido o crudo para que se cueza con el calor del caldo mientras hierve y se revuelve.
Pozole Blanco
Esta versión es de las que no fallan ya que son clásicas y representativas del platillo y es que su origen se da en el estado de Guerrero en donde se prepara con frecuencia, siendo el ingrediente principal el maíz cacahuazintle, carne de cerdo y algunas especias aunque a veces se cambia por pollo desmenuzado, pero lo importante es que no s agregue salsa o algún ingrediente que pinte el caldo.
Esta es una de las versiones más sencillas ya que no se requiere condimentos para la salsa, pero recordando que la forma de preparación puede cambiar depende del estado.
Pozole Rojo
Este es uno de los favoritos en México y su origen se da en Jalisco y es bastante popular en estados del Bajío como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de que se hace con el maíz cacahuazintle y carne de cerdo, aunque lo que destaca son los chiles secos que se le agregan.
Al igual que el blanco se puede sustituir el cerdo por el pollo e incluso los chiles con otros de la región.
Estos tipos de pozoles son los más conocidos, pero no son los únicos y es que existe el seco, de elote, batido, de frijol, vegetariano, entre muchos otros, además el modo de preparación no es uno sólo ya que existen varios tipos y se pueden hacer con distintos ingredientes.