Así marcha la situación económica del mundo debido a la paridad de las monedas que dominan el mercado bursátil
Este es el impacto en la economía del mundo debido a la paridad entre el dólar y el euro de estos últimos días, además de lo que se espera entre las monedas.
Este martes el euro está a punto de alcanzar una paridad con el dólar, algo que ha generado bastantes reacciones y dudas, algo a lo que se enfrenta la economía hoy en día es la depreciación del euro frente a la principal divisa del mundo.
De acuerdo con información de El Economista de España, esto es algo que puede ir debilitando la economía de la Eurozona.
Esta baja del euro pretende disparar la inflación aún más, generando un alza en los precios que derive en una nueva recesión.
Por lo mismo, de acuerdo con información de Eurostat, se cree que alrededor del cincuenta por ciento de importaciones de la zona europea se denominan en dólares, siendo algunos países como Grecia con 64%, mientras que otros como Alemania están en 44%.
Esto es algo que indica que aunque el euro no sea despreciado del todo frente a otra divisas, su caída ante el dólar puede impactar de manera importante la inflación de la zona euro.
El lunes el euro cayó a la zona de los 1,0055 dólares, mínimos desde diciembre de 2002. Por lo mismo los precios en esta zona se situaron en el 8.6% en junio, algo no visto en la historia del bloque.
“Los expertos creen que el IPC seguirá escalando hasta alcanzar o superar el 9%, entre otras cosas, por la debilidad del euro frente al dólar. La divisa única roza la paridad con el billete verde, un fenómeno que ya está pasando factura a la economía europea en términos energéticos”, menciona el medio.
Y es que casi todos los productos energéticos se pagan en dólares, por lo que cada factura que está abonando Europa es mucho más alta, por lo que cada vez baja más el euro frente al dólar, es por eso que los europeos pagan más euros por cada litro de gasolina o de otras materias primas que están en la divisa americana.
Esta caída del euro frente al dólar explica que los precios de los combustible hayan llegado a máximos históricos cuando se trata de analizar en euros, por lo que al hacerlo en la divisa americana se queda en 20 dólares.
El impacto de la caída del euro
El Banco Central Europeo explicaba hace tiempo el impacto que tiene el tipo de cambio sobre la inflación y la economía.
Las variaciones de los tipos de cambio se transmiten a la inflación medida por el IPC a través de varios canales, tanto directos como indirectos. Se transmiten directamente a los precios al consumidor a través de su impacto en los precios de importación de los bienes de consumo final. Tras una depreciación del tipo de cambio, los bienes de consumo final importados se vuelven más caros (traspaso de primera etapa), lo que eleva la inflación general”, explicaba este documento.