Una nueva investigación debería aliviar a cualquier persona preocupada por haber tomado analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, antes de enfermarse con covid-19. El estudio no encontró evidencia de que el uso previo reciente de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) condujera a una enfermedad más grave, o a la muerte, entre los pacientes hospitalizados con covid-19.
Al principio de la pandemia, algunos médicos expresaron su preocupación de que los AINE deberían evitarse en los pacientes con covid-19. En ratas de laboratorio, se sabe que los AINE como el ibuprofeno aumentan los niveles de la proteína enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que también es utilizada por el coronavirus para ingresar a las células humanas. El temor era que los AINE, junto con otros dos tipos de medicamentos (inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de la ECA2), pudieran potencialmente aumentar la capacidad del virus para infectar a las personas y causar enfermedades graves. También hubo evidencia en ese momento de que las personas con diabetes y/o hipertensión eran más vulnerables al covid-19 severo, posiblemente porque tenían mas probabilidades de tomar estos medicamentos.
El vínculo entre el covid-19 severo y estas afecciones crónicas se ha establecido bien actualmente. Pero algunas investigaciones, si no todas, han sugerido que los AINE y estos otros medicamentos no tienen ningún impacto real en los resultados del covid-19. Para ayudar finalmente a resolver el debate, los investigadores han publicado lo que dicen es el estudio más grande de este tipo realizado hasta ahora. Su trabajo aparece en la revista Lancet Rheumatology.
Los autores del estudio analizaron los registros hospitalarios de más de 70.000 pacientes en el Reino Unido que fueron hospitalizados con covid-19. De estos pacientes, se informó que 4.211 habían tomado AINE antes de la admisión. En comparación con las personas que no usaron AINE, quienes los tomaron tenían la misma probabilidad de morir (alrededor del 30%) durante o poco después de su visita al hospital. Tampoco tenían más probabilidades de necesitar cuidados críticos o intervenciones como oxígeno y ventilación. El mismo patrón se mantuvo al observar únicamente a pacientes con trastornos inflamatorios o relacionados con el sistema inmunológico.
“Cuando comenzó la pandemia hace más de un año, necesitábamos estar seguros de que estos medicamentos comunes no tuvieran como consecuencia peores resultados en las personas con covid-19”, dijo el autor principal del estudio, Ewen Harrison, investigador de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, en un comunicado emitido por The Lancet. “Ahora tenemos pruebas claras de que los AINE son seguros de usar en pacientes con covid-19, lo que debería tranquilizar tanto a los médicos como a los pacientes de que pueden seguir utilizándose de la misma manera que antes de que comenzara la pandemia”.
Las conclusiones del estudio aún deben ser confirmadas por más investigaciones, pero la mayoría de los datos relevantes recopilados antes y durante la pandemia parecen apuntar que los AINE no tienen ningún efecto sobre el covid-19. Una revisión realizada por la Organización Mundial de la Salud en abril de 2020, por ejemplo, concluyó que no había evidencia de que los AINE tuvieran un efecto sobre la salud o la supervivencia de los pacientes con covid-19.