¿Cuál es la relación entre la empresa española Iberdrola y la reforma eléctrica? Te decimos:
Por denuncias de un conflicto de interés de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, la Cámara de Diputados frenó la sesión ordinaria de este domingo y declaró un receso, pues la también ex primera dama laboró para la empresa energética Iberdrola, de la que recibió, según medios, 9.6 millones de dólares por sus servicios. Sin embargo, el nombre de esta empresa española se ha escuchado en reiteradas ocasiones durante los pronunciamiento hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, pero ¿cuál es su relación con la reforma eléctrica?
De acuerdo con su sitio web, Iberdrola tiene más de 170 años de historia, siendo hoy en día un líder energético global, “el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo”. Su sede se encuentra en Bilbao, España y tiene presencia en 15 estados. Además, opera en la nación mexicana desde hace más de 20 años.
Según Radio Fórmula, actualmente dispone en el país de una capacidad instalada mayor a 9.3 gigawatt (GW), a través de 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 megawatt (MW) en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos. De acuerdo con Roberto Morales de El Economista, México está dentro de los cinco mercados principales de Iberdrola, siendo una de las fuentes de ingresos más dinámicas para la empresa. Por orden destaca: España, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y México.
¿Que @FelipeCalderon no ha trabajado en #Iberdrola ? 😂😂😂😂🤣 pic.twitter.com/VVr5xyE8OE
— Monero Rapé ✍🏼 (@monerorape) April 17, 2022
Aquí te demostramos, con pruebas y facturas, cómo Iberdrola nos roba diariamente la electricidad a todos los mexicanos, y se lleva el dinero al extranjero.
La oposición quiere que siga este saqueo.
¡Si votan contra la Reforma Eléctrica, votan contra México! pic.twitter.com/idvycLYmob
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) April 17, 2022
“El grupo, que lleva más de 20 años apostando por las energías limpias, planea duplicar su capacidad renovable en 2025, hasta los 60 GW, que ascenderían a 95 GW en 2030”, destaca en su portal.
A todo esto, la controversia es porque López Obrador ha señalado que la corporación ha sido beneficiada durante el periodo “neoliberal” y que cuando Felipe Calderón terminó su mandato, se incorporó a las filas de la misma. En febrero de 2019, AMLO presentó una lista de nueve ex servidores públicos que tras su participación en el Gobierno, durante el periodo comprendido entre 1988 y 2012, se incorporaron a los consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales.
Una de ellas fue Georgina Kessel Martínez, quien fue titular de la Secretaría de Energía (Sener) durante el sexenio de Calderón, misma que se incorporó al Consejo de Administración de Iberdrola en 2013, incluso en 2018 fue reelecta como conseja independiente, según la empresa española.
“Es secretario de Energía, presidente de México y termina su mandato y se va a trabajar a Iberdrola, la empresa particular española más beneficiada del periodo neoliberal con contratos, con subsidios”, refirió López Obrador sobre Calderón.
Bajo esa óptica, remarcó que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha puesto un candado a darle preferencia a la firma europea. Asimismo, criticó el aumento en el precio de los energéticos en España.
“Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales corruptos de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas con gas en las termoeléctricas privadas extranjeras como las termoeléctricas de Iberdrola.
(…) No le importa aumentar el precio de la luz, no tienen una dimensión social como cualquier empresa, y más ellos, que han demostrado ser muy voraces, lo que buscan es el lucro. Y eso es lo que está pasando en España, está pasando en Europa”, aseveró.
EL DÍA EN QUE FELIPE CALDERÓN ENTRÓ A TRABAJAR A IBERDROLA
Hace más de cinco años, Felipe Calderón se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadunidense Avangrid, de la que Iberdrola posee el 81.5 por ciento de su acciones. Esto se dio, luego de que la compañía aprobara ampliar su consejo de 12 a 14 miembros.
En ese entonces, Forbes publicó una nota al respecto donde explicó que Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajando en el desarrollo de energías limpias. Cabe destacar que Avangrid es resultado de la fusión entre Iberdrola EU y UIL Holdings Corporation en 2015, enfocada en la generación de energía y servicios públicos con más de 30 mil millones de dólares en activos y operaciones en 25 estados de la Unión Americana.