Los alimentos que se consumen día a día como la carne, vegetales o incluso el café que tomas generan una gran cantidad de huella de carbono.
Se estima que la producción de alimentos genera aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según los datos de un estudio realizado por Our World In Data, ofrece una visión general de las emisiones de estos gases asociadas a la producción y el transporte de una selección de productos alimenticios y bebidas. Estas cifras ponen de manifiesto la huella medioambiental de ciertos alimentos, especialmente los productos cárnicos.
En general, los productos animales, y en particular la carne, tienen una mayor huella de carbono que los productos vegetales. De los alimentos seleccionados en el estudio, el filete de ternera es el que más gases de efecto invernadero emite en su producción, con casi 130 kilogramos de CO2 equivalente por kilogramo. Por otra parte, su elaboración también consume grandes cantidades de agua dulce, la llamada “huella hídrica”.
Sin embargo, no sólo los productos animales tienen una huella de carbono alta: el café instantáneo y el chocolate negro, por ejemplo, emiten entre 20 y 30 kilogramos de CO2 equivalente por kilogramo, una huella similar a la de producir queso parmesano. Entre los que menos emiten están el pan, las bananas y las patatas, que producen cada uno menos de un kilo de CO2 equivalente por kilo.
Debes leer: ¿Latinoamérica se preocupa por el medio ambiente?
Filete de ternera
En 2020, el tipo de carne más producido en México fue la carne proveniente de aves, superando un volumen de producción de más de 3,5 millones de toneladas métricas, seguida por la carne de res con una producción total de aproximadamente 2,07 millones de toneladas, la ternera en cambio tuvo una producción de 4,31 millones de toneladas, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México.
Café instantáneo
El café es una de las bebidas más populares del mundo, durante 2021 Brasil fue el principal exportador del mundo con cerca de 6 millones de dólares y México cuenta con el título uno de los principales países productores de café en función de la superficie de cultivo cosechada, con un total de 636 mil hectáreas, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como la FAO.
Queso parmesano
El queso parmesano es el tercer alimento que deja más huella de carbono, con un total de 24 kg de CO2. En México durante 2021, alrededor de 448 mil toneladas métricas de queso fueron producidas en México, representando un crecimiento de 2 mil toneladas métricas respecto al año anterior. En toda la serie analizada las cifras crecieron paulatinamente desde 2010 y se prevé un crecimiento de otras 4 mil toneladas métricas para 2022, esto de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Artículos que no te debes perder:
El reciclaje en casa, la mejor forma de ayudar al medio ambiente