Huawei, Xiaomi y Oppo preparan su propia tienda de apps

Cuatro compañías de tecnología, Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo buscan hacerle frente a la tienda de aplicaciones de Google

0
258

Cuatro gigantes de la tecnología unirán fuerzas para crear su propia tienda de aplicaciones, con la finalidad de hacerle frente a Play Store de Google, y se trata de Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo.

De acuerdo con un reporte exclusivo de Reuters, las compañías están trabajando en ello a través de una plataforma llamada Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar a los creadores de aplicaciones, la opción de comercializar sus obras en diferentes mercados.

“Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en la India, Vivo y Oppo en el sudeste asiático, y Huawei en Europa” comentó la vicepresidenta de movilidad de Canalys.

Y en cuestión de números, la batalla entre las 4 tecnológicas y Google se ve bastante interesante, pues Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo representaron el 40.1% de los envíos globales de dispositivos en el cuarto trimestre del 2019, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC.

Sin embargo, los ingresos de Google ascendieron a 45,800 millones de dólares (mdd), y frente a los 40,340 mdd del trimestre anterior, representa un crecimiento considerable de acuerdo con información de Statista. También hay que mencionar que Samsung, aún con intenciones de operar con Google Play Store, representó el 21.8% de los smartphones distribuidos durante el tercer trimestre del 2019, de acuerdo con IDC.

Pero, a pesar de que Huawei no ha confirmado su participación en este proyecto, las fuentes de Reuters no descartan su colaboración, por lo que posiblemente estén esperando a que la apuesta se vuelva más sólida para cantarlo a todas luces.

Una separación ¿inevitable?

Aunque puede sonar extraño una nueva tienda de aplicaciones, esto no resulta tan nuevo para esas marcas, pues Xiaomi ya cuenta con su propio sitio, Mi Store, o Huawei con AppGallery, sin embargo, la novedad en unir fuerzas, es evitar que la distribución de las apps se den a través de Google.

La separación entre Huawei y Google se está volviendo cada vez más fuerte, pues la compañía china perdió el acceso a nuevos dispositivos equipados con los servicios de la gran G después de que Estados Unidos prohibiera a los proveedores de ese país, venderle productos y servicios.

Y la primer prueba viviente de ello es el smartphone más reciente de la compañía, el Mate 30 Pro, pues este dispositivo no solo carece de las apps de Google, sino también de la tienda de aplicaciones, limitando el dispositivo, aunque sigue equipado con Android 10.

Mientras que la estocada final por parte de Huawei, sería si en algún momento, lanzan dispositivos equipados con su propio sistema operativo, el Harmony OS, y cuando ellos lleguen, quizá sea el momento de una ruptura total.