Ya comenzó el invierno y este es el día mas corto del año, te contamos sobre este fenómeno natural
¡Llegamos a la última estación del año y el solsticio de invierno le da paso a ello!, el invierno es uno de los fenómenos naturales mas bellos y que representa el inicio de los días mas cortos del año, con noches mas largas, aunque justamente este 21 de diciembre cuando tendremos el día mas corto de todo el año.
De acuerdo con la meteorología, la temporada de invierno llega a Tierra para el hemisferio norte y por le contrario, al otro lado del mundo, comienza el verano, siendo este el hemisferio sur, en el que entró esta estación desde el pasado 1 de diciembre de 2021.
El solsticio de invierno, trae consigo las estaciones astronómicas de invierno y verano, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta, ya que el movimiento de traslación, sumado con la inclinación del globo terráqueo crean esos cambios de climas.
Estos solsticios son dos veces al año, siendo el de verano y el de invierno respectivamente. En el caso del hemisferio norte, el solsticio de verano, ocurre en alrededor del 20 al 21 de junio, y en cuanto al solsticio de invierno, ocurre alrededor del 21 al 22 de diciembre.
Es gracias a ello que tenemos días más largos durante el verano, y noches más largas durante el invierno. Además, en el solsticio, la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur, de acuerdo el sitio del planeta en el que te encuentres.
Así, las estaciones en el planeta son diferentes gracias a la inclinación de la Tierra sobre su eje y el movimiento de traslación que da la Tierra alrededor del Sol.
Básicamente, las estaciones del año tienen que ver con estos movimientos que vimos en la primaria, ¿recuerdas?, el de rotación y traslación; el primero es el que nos da los días y las noches, y el segundo crea las estaciones del año.
Entendiendo a la tierra como una esfera elíptica, la cual está dividida por un eje imaginario que se encuentra en medio de la Tierra y en el cual esta gira. Esta línea nos ayuda a saber dónde es arriba y abajo, ubicando los polos.
Después de dar una vuelta en su eje, pasa un día, el cual no es exactamente 24 horas, sino que sobran horas y estas al sumarse cada 4 años, nos regalan un día más, dando origen a los años bisiestos.
Ahora bien, esta inclinación de la Tierra es más o menos constante (23.5 °), y es justamente por esta inclinación que los rayos del sol no llegan con la misma intensidad a todo el planeta y eso crea diferentes climas, ya que los países o territorios mas cercanos a los polos son mas fríos y al alejarse de estos, mas calurosos.
Ahora bien, si. eso le sumamos el movimiento de traslación al rededor del astro, intensifica los rayos solares y estos solo llegan a ciertas zonas de la Tierra, por ello, tenemos diferentes estaciones del año.
Ahora con el solsticio de invierno, el cual inicia el 21 de diciembre, los días son más cortos y las noches más largas, y en la otra mitad del mundo, en el sur del está experimentando su día más largo y su noche más corta.
Así bien, si pensamos en los territorios ubicados cerca del Ecuador, estos tienen días con luz sola inferior a 12 horas y las ubicaciones al sur ven una duración del día superior a 12 horas.
Así tendremos noches más cortas en el hemisferio norte, hasta el siguiente solsticio de verano, el próximo 21 de junio de 2022.