Con una puntuación de uno, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga fue el principal hospital de México en acoger a recién nacidos en 2020. A este le siguió el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espínosa de los Reyes, con una puntuación de índice de 0.96. ambos ubicados en la Ciudad de México.
Los partos hospitalarios continúan siendo la opción más común. Esto significa que la futura madre pasa de una sala de trabajo de parto a una sala de parto y, después del parto, a una habitación semiprivada.
Cuando el nacimiento es en un hospital:
- Si la madre lo desea, podrá recibir analgésicos durante el trabajo de parto y el parto.
- Si es necesario, se puede inducir el trabajo de parto.
- Se suele monitorear al bebé electrónicamente a lo largo del trabajo de parto.
Los médicos “dirigen” el parto junto con los pacientes. El hecho de disponer de un plan para el nacimiento ayuda a la mujer a comunicar sus preferencias y los médicos las respetarán en la mayor medida posible.
Muchos hospitales ahora ofrecen más opciones para los partos de bajo riesgo, que reciben el nombre de atención centrada en la familia. Los servicios que se ofrecen pueden incluir habitaciones individuales provistas de bañera (denominadas suites de maternidad o suites de parto). Allí, la mujer puede hacer el trabajo de parto, dar a luz y recuperarse después del parto en el mismo lugar sin que la tengan que trasladar.
La madre continuará teniendo un médico y personal médico a su disposición. Pero las habitaciones generan un ambiente acogedor, con colores cálidos y tranquilizadores, además de características que intentarán estimular un ambiente similar al del hogar y pueden ser sumamente reconfortantes para las madres. La permanencia del bebé en la habitación después del parto (en vez de su traslado a la sala de recién nacidos) también es más frecuente.
Muchos hospitales ofrecen clases de preparación para el parto y de educación prenatal a fin de preparar a los padres para el parto, además de clases de crianza y educación después del nacimiento del bebé.
La cantidad de personas que pueden asistir al parto depende del hospital. En los ambientes más tradicionales, se permite un máximo de tres personas durante un parto vaginal. En el enfoque centrado en la familia, se admiten más familiares, amigos y, a veces, hasta niños. En los partos por cesárea rutinarios o no asociados a una urgencia médica, la cantidad de acompañantes se suele limitar a uno.
Los partos hospitalarios suelen ser supervisados por una variedad de profesionales de la salud:
Los obstetras/ginecólogos son médicos que, tras completar sus estudios de medicina, se especializan (durante un mínimo de 4 años) en la salud de la mujer y la reproducción, lo cual incluye tanto los cuidados médicos como quirúrgicos. Pueden atender embarazos con complicaciones y también practicar cesáreas.
Busque un obstetra que haya pasado el examen de la American Board of Obstetrics and Gynecology (ACOG, Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos). Los obstetras titulados que se siguen formando para poder atender embarazos de alto riesgo se denominan especialistas en medicina materno-fetal o perinatólogos.
Si da a luz en un hospital, también puede utilizar los servicios de una enfermera comadrona titulada, conocida en EE.UU. por las siglas CNM (certified nurse-midwife). Las enfermeras comadronas son enfermeras diplomadas en obstetricia, lo que significa que están preparadas para atender embarazos y partos de bajo riesgo. La mayoría de estas enfermeras asisten partos en hospitales o clínicas de maternidad, aunque algunas asisten partos a domicilio.
Las enfermeras graduadas atienden embarazos para cuidar de la madre y del bebé. Si da a luz en un hospital universitario, es posible que también haya estudiantes de medicina o médicos residentes durante el parto. Algunos médicos de familia también ofrecen cuidados prenatales y asisten partos.
Si necesita anestesia, esta le será administrada por un anestesista. En el ámbito hospitalario, se pueden utilizar distintas medidas para controlar el dolor, lo cual incluye los analgésicos y las anestesias local, epidural y general.