¿Viajaras a Qatar para el mundial? Estas son algunas de las precauciones que debes tener si eres homosexual y no quieres ir a la cárcel…
Hay quienes consideran que Qatar tiene algunas de las leyes más arcaicas del mundo, la nación de Medio Oriente es conocida por su ley de homosexualidad como actividad ilegal. Según las leyes oficiales del país, ser homosexual en Qatar puede ser castigado con 3 años de prisión y a veces incluso pueden ser condenados a muerte. Hasta el momento, no se han registrado casos de pena de muerte para nadie en Qatar que sea homosexual.
TE RECOMENDAMOS: Las mejores canciones de los juegos FIFA llegan al evento de Qatar 2022
A menos de una semana de que se celebre la Copa del Mundo Qatar, han empezado a surgir muchos rumores sobre la relación de la nación con la comunidad LGBTQ+. En el mundo, miles de aficionados al fútbol pertenecen a esta comunidad y seguro que querrán asistir al Mundial de Qatar, sin embargo las leyes tan estrictas del país hacen que exista la incertidumbre sobre su seguridad durante el evento deportivo.
Hugo Lloris, the captain of defending champions France, has hinted that he will not wear a rainbow-colored captain’s armband at this month’s World Cup in Qatar in support of the global LGBT+ community. pic.twitter.com/IR6eJyYZP2
— Geoffrey Mwamburi (BEKI) (@bekimwamburi) November 16, 2022
La criminalización de la comunidad LGTBIQ+ en Qatar está recogida en su Código Penal, por lo que las “reglas y las normas” para la población, pero también para cualquiera de los aficionados que visiten el país, están claras y condicionan todos los aspectos de su vida pública y privada. Las organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian la discriminación, la violencia y las prácticas de conversión patrocinadas por el Estado contra los miembros del colectivo y que no han cesado a pesar de la presión sostenida por la comunidad internacional.
Ahead of the Word Cup, Qatar has made their stand known to the LGBT and Queer community the world over. It’s a football fiesta not an avenue to protest. I hear they do things differently over there. So pls behave. Happy World Cup and Good morning!❤️ pic.twitter.com/0uUxJ9WefX
— AntiXenophobian (@AntiXenophobian) November 13, 2022
La FIFA ya aseguró que las banderas de cualquier color están permitidas dentro de los estadios del país. Qatar es uno de los lugares más difíciles de vivir o visitar para los miembros de la comunidad LGBTQ, por lo que sugerir que no ondeen estas banderas es la mejor idea. Su postura oficial, según la FIFA, es la sugerencia de no ondear las banderas fuera de los estadios, donde se aplicará la ley qatarí.
“Tienen que aceptar nuestras reglas. La homosexualidad es haram. ¿Sabes lo que significa haram? No soy un musulmán estricto, pero, ¿por qué es haram? Porque es un trastorno mental”.
Khalid Salman, embajador del Mundial 2022, en ZDF.
Aquí es donde se va a jugar el Mundial… pic.twitter.com/jHqJIs9tWS
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) November 8, 2022
Como una de las minorías más oprimidas del mundo, la comunidad LGBTQ siempre ha luchado por sus derechos de expresión. Aunque la Copa Mundial de la FIFA se celebre en un país donde la libre expresión sexual está prohibida por la ley algunos no dejarán pasar la oportunidad de asistir. Podemos esperar que durante el mundial algunas personas protesten contra estas leyes arcaicas y que posiblemente se metan en problemas con la policía del país.
🚫 Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar 2022, declaró: “Cuando los niños ven gays, aprenderán algo que no es bueno. La homosexualidad es producto de un daño mental”.
🏳️🌈 En repudio, diversas organizaciones se manifestaron frente al museo de la FIFA en Zurich, Suiza. pic.twitter.com/b9jY2Y8DP4
— Diario Olé (@DiarioOle) November 8, 2022
El gobierno de Qatar, se ha negado a derogar las leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años están penadas con hasta siete años de cárcel, esto según el artículo 285. Los mismos cargos se aplican al sexo fuera del matrimonio, mejor conocido como zina, que puede ser penado con siete años de cárcel según el artículo 281.
Embajador del Mundial de Qatar dice que la homosexualidad es un “daño en la mente” https://t.co/9RbPgqMk2W#remolachanet pic.twitter.com/nCGcQjTJyc
— remolacha.net (@remolachanews) November 8, 2022