La ouija o güija es un elemento espeluznante que suele cobrar importancia en la temporada de halloween o Día de Muertos…
La ouija o güija es el centro de las películas de terror más taquilleras, ha formado parte del colectivo público durante más de un siglo, y son tan populares hoy como lo fueron hace un milenio. El tablero de la ouija ha seguido siendo relevante a lo largo de las generaciones, principalmente porque la gente no se cansa de sus espeluznantes posibilidades, especialmente en Halloween.
TE RECOMENDAMOS: Misik te muestra las mejores series de terror para disfrutar en este Halloween
Aunque el primer anuncio de una ouija llegó a los periódicos en 1891 la curiosidad de Estados Unidos por el velo que separaba a los vivos de los muertos empezó mucho antes. El movimiento empezó a cobrar fuerza en 1848, cuando las hermanas Maggie y Kate Fox afirmaron que se comunicaban con un “espíritu” en su casa de Hydesville en Nueva York a través de una serie de golpes. Las chicas se convirtieron rápidamente en médiums célebres que se reunían con los espíritus en teatros que albergaban a miles de espectadores.
yesterday i finally got the wooden ouija board i’ve always wanted for my coffee table :,) pic.twitter.com/SRYomwjPyv
— spooky ronald (*˘︶˘*).。.:*♡✧*。 (@seismically) October 31, 2022
En 1851, un periódico de Filadelfia informó que en la ciudad funcionaban entre 50 y 60 círculos de espiritismo, y un periódico de Cincinnati calculó que en la ciudad se reunían más de 1,200 médiums. La ouija es básicamente una tabla de madera, con las letras del alfabeto comercializada. En la Ouija agiliza dos filas de letras se situan encima de los números del 0 al 9, con “sí” y “no” en las esquinas superiores y “adiós” en la inferior. El tablero incluye una “planchette“, que es una herramienta con forma de triángulo que mueve las manos por el tablero.
Ghost at Ouija Board a Little Freaked Out Because He Also Didn’t Move the Thingy https://t.co/oPoY6UeLF0 pic.twitter.com/V2HBvf4tMH
— The Hard Times (@REALpunknews) October 30, 2022
El tablero obtuvo su curioso nombre gracias a Helen Peters, cuñada de uno de los inversores originales. Ella se consideraba una médium fuerte, y cuando preguntó al tablero cómo le gustaría llamarse, sus manos deletrearon la palabra “Ouija“. Cuando le preguntó qué significaba eso, el tablero respondió “buena suerte“. Al ver que eso era lo suficientemente espeluznante, el nombre se quedó.
Norman Rockwell/ Saturday Evening Post May 1, 1920 “The Ouija Board”. pic.twitter.com/kJgPRvVCos
— The Museum of Curiosities (@CuriosMuseum) October 24, 2022
La historia demuestra que el tablero de la Ouija tuvo un auge de popularidad en épocas de pérdidas. La ouija alcanzó su máxima popularidad en la década de 1920, poco después de que más de 116 mil soldados perecieran en la Primera Guerra Mundial y más de 675 mil estadounidenses murieran durante la gripe española de 1918. Luego volvió a alcanzar un pico de popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, y superó en ventas al Monopoly en 1967, justo en el momento álgido de la guerra de Vietnam.
Ouija board would you work for me?
I have got to say hello to an old friend …
~Morrissey~ pic.twitter.com/kEqFEtmWII— Loves Jezebel (@lovesjezebel) October 31, 2022
A lo largo de las décadas, el tablero de la Ouija ha seguido siendo un elemento básico en la literatura, las películas y los programas de televisión, lo que ha mantenido viva su popularidad y ha cimentado su reputación. El juego de la ouija ha aparecido en todos los medios y géneros, desde “El exorcista” hasta “I Love Lucy” y “Breaking Bad“.
It goes without saying, that as Halloween draws near, cats relax with their Ouija boards 🎃🐈⬛ #Caturday #Spooktober pic.twitter.com/hQMhnpbs89
— Emily Jane Rothwell 🖤🌸🖋 (@emjanerothwell) October 22, 2022
TE RECOMENDAMOS:
¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?