Es crítico plantear el CV como una noticia del periódico: Primero el titular, luego 2-3 frases de contexto, después los detalles y al final todo el relleno.
Al momento de encontrar una oferta laboral atractiva, uno de los principales requisitos para postularte es enviar tu currículum vitae o CV, el cual incluye toda nuestra trayectoria en el mundo laboral y educativo. En este se agregan todas las experiencias, habilidades, destrezas e idiomas que hemos sumado en nuestra vida. En resumen, es nuestra carta de presentación para conseguir un trabajo. En general, todos los CV deben incluir foto, nombre y apellidos, teléfono y/o correo y educación. Sin embargo, un usuario armó un hilo en Twitter, en donde explicó los errores más comunes al momento de elaborar tu currículum.
En Twitter, el usuario que se identifica como Carlos Fenollosa, technical CEO de Optimus Price, señaló que ha revisado aproximadamente 2 mil CV en los últimos cinco años, los cuales en su mayoría cometen los mismo cinco errores. A partir de un ejemplo, enlistó todas las fallas que tiene, mismas que pueden repercutir para no ser seleccionado o seleccionada en la oferta laboral.
Como primer punto, explica que la profesión o a qué se dedica debe estar claro desde el inicio, de preferencia bajo el nombre, como ejemplo: “Antonio García, cirujano dentista (en la parte superior)”, ya que de esa manera facilitas a recursos humanos o a los reclutadores el saber a qué plaza aspiras.
“Es crítico plantear el CV como una noticia del periódico: Primero el titular, luego 2-3 frases de contexto, después los detalles y al final todo el relleno…¿Has localizado el problema ya?”, apunta.
Dentro del contexto, refiere que el lector debe detectar rápidamente si te acercas a su perfil de candidato y por esta razón, no hagas que lo tenga que adivinar a partir de tus estudios u experiencia laboral. Al contrario, aprovecha el espacio de la barra lateral o el subtítulo para presentarte.
“Incluye enlaces bien visibles y clicables a tu portafolio online. Por ejemplo: Github, Deviantart, Flickr, Blog y Etsy. No enlaces a redes sociales no profesionales como Instagram o Twitter. Sólo jugará en tu contra”, resalta.
Aunado a lo anterior, rellena los detalles con todo tipo de palabras clave como: tecnologías usadas, tipo de empresas startup, consultora, corportae; y los KPIs logradas. Respecto a las habilidades, destrezas o aprendizajes, ¿qué detalles personales son aceptables en un CV? “Voluntariado: Entrenador de hockey, monitor de campamentos, voluntario Cruz Roja. De Hobbies interesantes: Campeón regional de patinaje, escritor con una novela autopublicada, grupo de teatro, banda de rock”.
Para finalizar tu CV debe incluir datos de contacto como teléfono, correo electrónico, Linkedin y región. En listados, primero lo más reciente, evita valorar de “uno a cinco” tus conocimientos. “Si eres capaz de defenderlo en una entrevista, agrégalo, sino, no.
He revisado aproximadamente 2.000 currículums en los últimos cinco años.
La mayoría cometen los mismos cinco errores.
Te voy a enseñar cuáles son y cómo corregirlos a partir de este CV de ejemplo. pic.twitter.com/8Nzc8UIpkB
— Carlos Fenollosa (@cfenollosa) July 5, 2022