¿Quieres saber por qué las familias de Hidalgo están protestando? Aquí te lo decimos…
Hace unos días los diputados locales del Partido del Trabajo presentaron una reforma para prevenir, sancionar y erradicar el delito de persecución política en Hidalgo. Este delito se sanciona cuando hay hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias, campañas de desprestigio y más.
Con esto buscan algunas partes del Código Penal de Hidalgo. Esto para prevenir la persecución política y proteger la libre expresión, asociación y preferencias políticas.
TE RECOMENDAMOS: La curiosa despedida de Boris Johnson del gobierno de Gran Bretaña
Esta petición no la están haciendo solos los diputados. Familias hidalguenses marginadas están exigiendo que se detenga la persecución política que se está viviendo en Hidalgo. Por órdenes del Gobierno del Estado, el activista Domingo Ortega fue privado de su libertad. Hasta ahora se mantiene en prisión al activista que estaba al frente de la protesta contra los malos gobernantes de Hidalgo.
Algunos ciudadanos aseguran que la detención de Domingo es una arbitrariedad porque lo están culpando de delitos que no cometió para que termine con la protesta.
Hoy se llevó a cabo una huelga en la que los manifestantes reclaman la liberación de Domingo Ortega. Le exigen al Gobierno que respete el derecho de manifestación y organización. También le piden que detenga las agresiones que se están llevando a cabo en contra de los que protestan en el estado de Hidalgo.
Algunos incluso aseguran que en Hidalgo no pueden exigir sus derechos porque los detienen injustamente. También afirman que Domingo Ortega Butrón sigue preso, de manera injusta. Porque el único crimen que cometió fue luchar para intentar proteger a los más pobres. Aseguran que Domingo es inocente y el gobierno lo sabe. Creen que lo mantienen prisionero porque no les gusta que luche por los derechos de los más vulnerables .
#PersecuciónPolíticaEnHgo| Domingo Ortega Butrón sigue preso, de manera injusta. El único crimen que cometió fue luchar por los más pobres. Domingo es inocente y el gobierno lo sabe, pero lo mantienen prisionero porque no les gusta que luche por los derechos del pueblo. pic.twitter.com/i3MhlGvS2s
— Antorcha Puebla (@AntorchaPuebla_) July 28, 2022
¿Qué es la persecución política?
La persecución política es la persecución de un individuo o grupo dentro de la sociedad por razones políticas, en particular con el fin de restringir o impedir su capacidad de participar en la vida política de una sociedad, reduciendo así su posición entre los ciudadanos.
Comúnmente la persecución política suele ir acompañada por violencia, que puede ser considerada legal internamente o a la vista del ordenamiento jurídico existente como ilegal e informal.
La persecución política también se utiliza como sinónimo del término discriminación política o politicismo. Suele manifestarse a través de políticas discriminatorias, como la violación de los derechos humanos, el encarcelamiento o incluso el asesinato, la tortura y más.
Según información de Euskadi: La Convención de Ginebra de 1951 establece cinco causas o motivos de persecución: raza, religión, nacionalidad, opinión política y pertenencia a un grupo social determinado. La persecución por motivos de género, incluida aquella motivada por la preferencia sexual y la identidad de género. Están incluidas en las causas de persecución que reconoce el derecho de asilo. Un motivo de persecución puede encuadrarse en varios motivos. Por ejemplo, la etnia puede tener cabida tanto en nacionalidad como en raza.
TE RECOMENDAMOS:
Liberado el primer tráiler de Oppenheimer, la nueva de Christopher Nolan