En el Congreso del estado mexicano de Hidalgo, los legisladores decidieron decir no a la interrupción legal del embarazo.
Con 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso local del estado de Hidalgo desechó la propuesta de despenalizar todas causales para la interrupción del estado de gestación en el territorio estatal.
Como ha venido ocurriendo en otros congresos locales donde se ha instaurado o votado esta garantía legal, grupos de personas que apoyan esta política de salud pública en favor de las mujeres se congregaron afuera de la cámara de diputados del estado de Hidalgo para seguir de cerca la resolución por parte de los legisladores.
Se trata de grupos autodenominados como marea verde, por el hecho de utilizar pañuelos y paliacates de este color en el cuello como distintivo para la lucha que enarbolan. Con este mismo color se han logrado identificar diferentes causas que pugnan por la equidad de genero, en contra de los feminicidios, a favor de una sociedad más igualitaria y por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus variantes.
En la votación en contra de la propuesta participaron por igual legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que del Partido Acción Nacional, PAN, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y Nueva Alianza.
De poco habría servido, por lo tanto, que exista una mayoría del partido Morena, mismo al que pertenece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el cual milita el actual secreterio de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en la época que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México -de 2006 a 2012- impulsó que en la capital mexicana se eliminara toda penalización a quien interrumpa su embarazo de manera voluntaria antes de las 12 semanas de gestación.
En la actualidad, sólo dos entidades federativas de México han eliminado la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo: Ciudad de México y Oaxaca. Este último estado, legisló en la materia apenas en octubre pasado, mientras que la CDMX esto es ley desde 2007.