La Fiscalía General de la República identifica los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Imagen rescatada de Facebook
La Fiscalía General de la República identificó los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Este hallazgo fue gracias a una vértebra localizada en “La Barranca de la Carnicería”, de acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Medicina de Inssbruck , en Austria.
La investigación ha estado abierta desde el 2014 cuando los 43 normalistas fueron desparecidos forzosamente. Este crimen de estado ha dado la vuelta al mundo, poniendo los ojos en México. Incluso se le han querido dar carpetazo al asunto, así lo denunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, quién acusó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) de querer cerrar el caso sin antes esclarecerlo.
Las excusas por parte de las autoridades han sido la falta de pruebas y la incapacidad para poder reconocer y estudiar los restos humanos.
Por su parte, la vértebra lumbar localizada y estudiada por la Universidad de Medicina de Inssbruck , coincidió con el joven Guerrerense Jhosivani Guerrero. En cuanto se tuvo certeza de ello, se le informó a sus padres Margarito y Martina sobre los resultados.
La vértebra lumbar fue halla en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. Mismo sitio donde también se localizaron restos de Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre, esto en el 2015, cuando Arely Gómez era procuradora general de la República. Sin embargo, hasta ahora es que se tiene certeza que se tratase del joven.
Más restos hallados
En el 2019, se informó que hay rescatado cerca de 180 restos óseos en dicha barranca , y tan solo de esos, 16 fueron aprobados por los peritos para un estudio mucho más extenso. El análisis sería llevado acabo por la Universidad de Inssbruck , desde el pasado octubre del 2020. Los restos que se estudiarían fueron llevados en la compañía del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El pasado 8 de junio de Este año, el Laboratorio de Inssbruck informó sobre Otro hallazgo. Se trata de un hueso calcáneo, es decir, pertenece al talón de Aquiles de un pie derecho. El cual indica ser del alumno la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Dichos hallazgos han abierto una nueva versión de los hechos.
Nuevas versiones de los hechos
El hallazgo abre una nueva versión de los hechos ocurridos en la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. La desaparición forzada de los 43 normalistas parece implicar a muchos más responsables y no sólo al grupo criminal de los Guerreros Unidos.
También se cree que los jóvenes fueron separados y llevados a diferentes zonas, y no sólo al basurero del municipio de Cocula como se había dicho en la versión oficial.
El caso sigue sin resolverse
Los estudiantes de Ayotzinapa han sido un estandarte de deseo de justicia no solo en nuestro país, también a nivel internacional. Han mostrado la ineptitud de las autoridades mexicanas y la complicidad entre ellas mismas, sin importar el nivel, desde la policía municipal, pasando por el ejército, grupos criminales hasta llegar a la impunidad en la cabeza del país, la presidencia.
Sin embargo, todo parece indicar que las investigaciones tomarán otro rumbo, pues con el mandato de Andrés Manuel López Obrador , se ha podido tener acceso a documentos nunca antes vistos de la Secretaría de la Defensa.
Todo parece indicar que las investigaciones por fin serán claras y pronto sabremos un poco más sobre lo sucedido la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
Tal vez te pueda interesar:
Estela de Luz podría ser memorial dedicado a víctimas de Ayotzinapa y Guardería ABC
AMLO buscará implementar estas 3 reformas
Alistan vacunación para la frontera de México con Estados Unidos