¿Hacia dónde va la transición energética en México?

La realidad de la transición energética en México representa un cambio en el consumo de energía. Cuáles son las proyecciones a futuro sobre este cambio?

¿Hacia dónde va la transición energética en México?

La transición energética en México y el paso del uso de combustibles fósiles como recurso principal para producir electricidad.

La situación energética en México se presenta como un reto en un futuro cercano, esta transición se está dando en todo el mundo debido a que las alternativas representan una mayor sustentabilidad y una menor producción de gases contaminantes que afectan al ecosistema.

Dichos acuerdos se plasmaron en los Acuerdos de París, en donde actualmente 189 naciones tienen la responsabilidad de cumplir obligaciones ambientales a corto y mediano plazo en materia medioambiental.

México se encuentra entre esos países y en la última década se mantiene de manera activa comprometido por la reducción de Gases de Efecto Invernadero en un 30% antes de 2020 y 22% antes de 2030.

Asimismo la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética establece que el sector eléctrico mexicano debe transformarse de manera que para 2024 un máximo de 65% de la electricidad que se produce provenga de combustibles fósiles.

Pero a todo esto la realidad es muy diferente a lo pactado como parte de promover el uso de las energías limpias, por eso las estrategias implementadas para promover el uso de energías limpias, debido a esto las estrategias que se implementan por el gobierno no han tenido el efecto deseado y se contraponen a la Agencia Internacional de Energías Renovables en su objetivo del aumento del consumo de electricidad.

México definió sus acciones en una amplia gama de iniciativas para apoyar a la nación y cumplir la meta de que el 50% de su electricidad provenga de energía limpia para 2050.

En el tema vehicular la Secretaría de Economía informó que participó en la reunión ministerial del Consejo para la transición de Vehículos de Cero Emisiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y declaró que todos los automóviles nuevos que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones.

En el comunicado de la COP26 los representantes de los gobiernos, empresas y otras organizaciones con influencia sobre el futuro de la industria automotriz y de transporte se comprometieron a acelerar rápidamente la transición a vehículos de cero emisiones para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Link EV y su entrada a México

Ante esto la compañía Link Electric Vehicles que pertenece a Citizens Resources la cual tiene su sede en Boston, Estados Unidos, es una empresa dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos de transporte y de reparto.

Hace unas semanas la empresa anunció la instalación de una fábrica en Puebla para aprovechar la cadena de suministro y proveedores de la región, la idea es ensamblar 4 mil vehículos comerciales y de pasajeros.

Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources comentó que con estos autobuses y camiones quiere que Link EV entre a la transición energética.

Anunciaron dos vehículos que estarán implementados en México, se habla de un camión de pasajeros y una camioneta para transportar cualquier tipo de material; estos funcionarán de manera eléctrica.

¿Hacia dónde va la transición energética en México?
Foto: Aldo Flores

Por eso compartió la definición de la marca sobre este tema, Sergio menciona que para que se haga una transición se debe de pasar por un cambio estructural en la forma en que se produce y se forma la energía.

Destacando el hecho de que en la historia han habido varias transiciones energéticas, la primera fue cuando el carbón reemplaza el uso de la leña para proveer de energía, tiempo después este fue cambiado por el petróleo.

Sergio mencionó que es importante pensar en la electrificación del mundo, ya que la mayoría de la energía que se usa viene del carbón, petróleo y gas.

Ante esto mencionó que la idea es usar energía en las áreas donde no se utiliza electricidad, de la Vega hizo referencia a la Fórmula E, la cual comenzó con la transición hace ocho años cuando se realizó por primera vez.

“Las transiciones no pasan en un año o en diez, pasan en periodos de cuarenta o cincuenta años, la transición del carbón y el petróleo duró casi 50 años”, reiteró el CEO.

¿Hacia dónde va la transición energética en México?
Foto: Aldo Flores

La proyecciones del directivo afirman que entre más tiempo pase más veremos vehículos eléctricos, ya que algunos aparatos de calefacción y aire, los cuales son de uso cotidiano se están mudando a la parte eléctrica.

Otro aspecto que mencionó es que la distribución de la energía eléctrica convencional es costosa, comentó que una persona paga más por la infraestructura que trae la energía que por la misma electricidad, por lo mismo considera que este es un impulso para que la sociedad comience a generar electricidad en cada hogar.

La proyección de Link EV es que en los próximos diez años los vehículos eléctricos alcancen en número a los vehículos de combustión interna.

Otro dato importante es que en 2014 se vendían pocos autos eléctricos, mientras que en 2016 el 1% de los autos vendidos en México y en Estados Unidos eran eléctricos.

Sergi o considera que esta transición generará dos fenómenos contrapuestos debido a que por un lado las energías renovables derivarán un círculo virtuoso deflacionario ya que las energías alternativas bajan de precio e incrementan su eficiencia, mientras que con los fósiles pasa lo contrario, los hidrocarburos serán tan escasos que su acceso será difícil y con uso restringido.

En el tema de electromovilidad, mencionó que las inversiones en materia de autotransporte eléctrico se deben pensar en términos de costo total de capital, analizando todo el ciclo de vida del vehículo y de la red de carga, donde se contemple que si bien hoy en día el precio de compra a corto plazo es un poco mayor que sus equivalentes de combustión interna, al incorporar los costos de operación en el largo plazo los autotransportes eléctricos ya resultan económicamente más convenientes.

Te va a gustar:

Todo lo que debes de saber de la Fórmula E en México

¿Por qué los pilotos de F1 ya no podrán arrodillarse contra el racismo?

El nuevo monoplaza de Red Bull Racing que usará Checo Pérez en 2022

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: